Situación de la Trata de personas en América Latina

banner bullying

¿Cuál es el perfil de las víctimas?

En América Latina, el mayor porcentaje de víctimas está compuesto por la población femenina equivalente a un 69% en el año 2018. Sin embargo, hubo un aumento de víctimas en población masculina del 12% en 2016 al 25% en 2018.

 Formas de explotación

Las formas de trata de personas siguen siendo las mismas, es decir, se tiene a la trata con fines de explotación sexual y laboral principalmente, sin embargo, la explotación sexual demuestra mayor tendencia de crecimiento con del 58% en 2016 al 64% en 2018. Cabe resaltar, que la inmensa mayoría de estas víctimas son mujeres representando el 96%  según los datos de ocho países de América Latina.

Los fines de trabajo forzoso es la segunda forma más común de trata, siendo Argentina y Chile los países que notificaron mayor incidencia de estos casos.  Aproximadamente la mitad de las víctimas detectadas de esta forma de trata son mujeres, divididas casi por igual entre mujeres y niñas.

¿Cuál es el perfil de los infractores?

La mayoría de los delincuentes en América del Sur siguen siendo hombres, representando el 67 % de los investigados o procesados; contrariamente, el número de mujeres delincuentes continúa siendo bajo en línea con años anteriores a nivel mundial.

Resulta importante recalar que más del 80% de los traficantes condenados en los tribunales por trata de personas son ciudadanos de los mismos países donde cometieron sus delitos, según reportes de seis países de América Latina; del 16% restante, la mayoría de los delincuentes procedían de países externos de la subregión.

Flujos de tráfico que afectan a América del Sur

En su mayoría, las víctimas son por trata doméstica, es decir, son captadas y explotadas en su mismo país de origen, por otro lado, en relación a la trata entre países, no se logra divisar un patrón claro en el flujo de tráfico de las víctimas, sin embargo, se ha podido divisar que la mayoría de los casos ocurren entre países cercanos o próximos. Un caso particular, es el flujo de tráfico que se originan en el Caribe con dirección a los países del Cono Sur.

En relación a los casos de trata entre subregiones, por lo general, los flujos desde Sudamérica se dirigen hacia Centroamérica y el Caribe. Las víctimas de la parte norte de América del Sur se detectan en los países más ricos de la subregión vecina. En menor cantidad, se han detectado víctimas provenientes de Sudamérica en América del Norte y Europa Occidental, además, los datos de repatriación señalan que la trata de víctimas sudamericanas también se dirige a Asia oriental y los países del Golfo de Oriente Medio.

Penalización de la trata de personas

Desde el año 2004 al 2012, la mayoría de los países Latinoamericanos introdujeron un delito específico para todas las formas de trata de personas, de acuerdo con la definición realizada por las Naciones Unidas, siendo que, para el año 2018, sólo un país tenía una legislación parcial frente a la trata.

Por otro lado, la condena realizada por cada 100 000 habitantes registradas ha sido menor en comparación con otros países de Centroamérica, pero, se ha logrado incrementar las tasas de condena en los últimos 15 años. Por tanto, la detección de víctimas en América Latina ha aumentado desde la implementación drástica del Protocolo de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas.

Resumen del Informe Global sobre Trata de Personas 2020 de CEPAL.

La edición 2020 del Reporte Global sobre Trata de Personas expone el panorama mundial de las tendencias y corrientes más recientes de la trata, así como análisis regionales y perfiles detallados de los países. Además, el informe presenta una lista de observaciones especiales sobre diferentes aspectos de la trata de personas. Para su desarrollo se estudiaron alrededor de 500 decisiones judiciales de 71 países que aportó información de aproximadamente 3000 víctimas y más de 1500 tratantes. En total para el reporte se analizó información de 50000 víctimas.

Autores del resumen: Antonio Gil. / Leslie Díaz. Paz y Esperanza.

Imagen: Defensoría del Pueblo.

Redes Sociales

Quinto Inuma
1 de diciembre de 2023

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO KISHWA DE SAN MARTIN, QUINTO INUMA

Paz y Esperanza, como miembro del movimiento de Derechos Humanos, expresa sus condolencias a la familia del defensor de...
18 de diciembre de 2023

Justicia para los defensores de la Amazonia

Los acuerdos políticos son importantes siempre que estos sean vinculantes, lo cual implica que ambas partes se comprometen a...
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...