Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
amazonuia

En el Perú, el análisis se realizó con funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de las comunidades dispersas a lo largo de los ríos de las regiones amazónicas de Loreto y Madre de Dios.

Un obstáculo persistente para las comunidades indígenas es que no tienen libertad para tomar decisiones sobre el uso de los bosques, pues estos se consideran un bien público que se rige tanto por las leyes nacionales como por los reglamentos regionales. Esto dificulta la creación de escenarios locales y regionales, porque estos aún se encuentran sujetos a las limitaciones impuestas por las leyes nacionales, señala por su parte la investigadora Alejandra Zamora, quien dirigió la aplicación de la metodología en el Perú.

También surgen tensiones por la superposición de derechos sobre la tierra. Los líderes comunales dijeron que sentían que los gobiernos regionales carecían de voluntad para resolver los problemas de la tenencia, mientras los funcionarios gubernamentales indicaron que se encontraban limitados por restricciones presupuestarias.

Análisis:
Perú: La problemática de la tenencia colectiva desde la perspectiva de los actores regionales

Los talleres globales de PPA permiten a los participantes concebir formas concretas de abordar las complejidades de los procesos de reformas de tenencia forestal. Al identificar las dificultades potenciales, incluyendo los obstáculos para la reforma e implementación de acciones, pueden diseñar estrategias para mitigar los factores negativos.

“Estas discusiones ayudan a los participantes a determinar los procesos de implementación más eficaces para la mejora de los derechos de tenencia y el acceso a los recursos, así como a identificar quién debe ser el responsable de estas acciones”, agrega Monterroso.

“Los participantes descubren que no hay un solo escenario posible, sino más bien varios potenciales escenarios futuros. Esto les ayuda a desarrollar estrategias para lograr el escenario que más prefieren”.

El debate continuará en estos y otros tres países dónde se actualmente se implementa el estudio en un esfuerzo por lograr cambios en las políticas y prácticas necesarias para avanzar hacia escenarios deseables de tenencia forestal.

 

Extracto de artículo de CIFOR en: http://blog.cifor.org/49120/para-soluciones-potenciales-a-los-problemas-de-la-tenencia-forestal-junte-a-todos-los-involucrados?fnl=es

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
5 de julio de 2021

Riesgos de la inversión en compensaciones de carbono sin derechos comunitarios

Un análisis reciente de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) y académicos de la Universidad McGill demuestra...
9 de agosto de 2021

Organismos de la OEA se pronuncian sobre situación de los PPII en la Amazonia

En el día internacional de los pueblos indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial...
19 de agosto de 2021

Satélites confirman que la deforestación en la Amazonia sigue fuera de control

Según ha informado este viernes Greenpeace, el pasado martes la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de...
6 de septiembre de 2021

Calentamiento Global 1.5

A mediados del siglo pasado, las primeras voces de la comunidad científica advirtieron sobre la posibilidad de que el...