Volviendo a la Maloca

imagen portada

Volviendo a la Maloca -Eco Justicia y Espiritualidad Indígena desde la Amazonia Andina del Nor Oriente Peruano- es un breve ensayo que reconoce cómo la espiritualidad e identidad de un pueblo, fortalece el ejercicio y exigencia de los derechos que este tiene  sobre sus territorios ancestrales y cómo, acciones y enfoques impuestos pueden generar graves impactos para la Amazonía y el mundo entero.  El ensayo suma una serie de datos de interés centrándose en el contexto del pueblo Kishwa y Shawi del departamento de San Martín para poner este, en el contexto de Abya Yala (América Latina).

Desde siglos atrás, la Amazonía, sus recursos y sus pueblos, han sido objeto para el desarrollo económico de otros pueblos que han saqueado sus recursos.

Hoy, en el mundo, se plantean nuevas formas de desarrollo, la mayoría de ellas vinculadas directamente a políticas ambientales globales que buscan reducir el impacto del Cambio Climático. En esta situación, los pueblos indígenas cobran protagonismo como actores que quieren ser sujetos directos de las políticas públicas, sobre todo ambientales, buscando, primordialmente, defender y dar sostenibilidad a sus territorios ancestrales.

Ahora, desde su espiritualidad e identidad, estos pueblos se ven enfrentados a determinados enfoques de derecho y de desarrollo a nivel ambiental, económico y social en general.  En los últimos años, el movimiento indígena ha colocado en agenda miradas distintas sobre temas de derechos y desarrollo que cuestionan los enfoques convencionales de desarrollo y de derechos. Por ejemplo, frente a las propuestas de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, también llamadas políticas REDD, el movimiento indígena ha planteado la REDD Indígena Amazónica (RIA); frente a los planes de desarrollo a nivel local, ha planteado los Planes de Vida Plena; frente a la propuesta de titulación colectiva han propuesto la titulación integral de territorios indígenas; entre otras posiciones, el movimiento indígena está sentando su propia visión de desarrollo bajo su propia mirada denominada Buen Vivir, que lleva consigo esto y mucho más.

La Eco Justicia es el reconocimiento de derechos de la naturaleza en íntima relación a los derechos de la humanidad. El reconocimiento que ambas formas de ejercicio de la justicia son indivisibles y que su negación, vienen generando los actuales procesos de crisis climáticas con consecuencias que afectan de mayor forma a aquellas personas y seres vivos en mayor situación de vulnerabilidad con inundaciones, sequías, desplazamientos forzados, mayor pobreza y desigualdad.

La espiritualidad indígena es el reconocimiento desde la identidad de un pueblo, que la naturaleza, la humanidad y el universo son una unidad indivisible que se debe respetar. Esta espiritualidad se expresa en pensamientos y normas que cada pueblo hace tangibles mediante la exigencia de determinados derechos, pero también, bajo el desarrollo de actos simbólicos que motivan a que la humanidad reconozca la indivisibilidad de su presente, pasado y futuro con el de la naturaleza y el universo. Esta espiritualidad se hace más visible en los pueblos originarios por su proximidad con la naturaleza, porque su vida diaria depende más cercanamente de esta y por qué han mantenido una serie de tradiciones, costumbres y visiones del mundo que aún les permiten entender con mayor facilidad esto que a quienes provienen de otros procesos históricos y sociales donde su vida se ha visto privada de su respeto y cercanía a la tierra y su cuidado.

 

Descargar publicación en: https://www.institutopaz.net/recursos/volviendo-a-la-maloca

Redes Sociales

Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...
3 de mayo de 2024

2023: El planeta perdió 3.7 millones de hectáreas de bosques

Un informe preocupante de Mongabay LATAM: De acuerdo con el análisis de imágenes satelitales realizado por la Universidad de...