jueves 19 julio 2018
Mandato de Macapa (COICA)

Ejercer nuestros derechos para detener la crisis climática y salvar al mundo Reunidos en Macapá, el 19 y 20 de junio del 2018, en la …

Comienza el II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica

Desde el lunes 18 junio, en Macapá, Brasil, se realiza el II Congreso de Mujeres de la Cuenca Amazónica, donde se dan cita lideresas de …

América Latina, la nueva escala en la Ruta de la Seda del siglo XXI

Para China, “los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son …

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un contexto de creciente desconfianza de la ciudadanía hacia un Congreso …

Organizaciones indígenas buscan titulación de 780 mil ha de sus territorios

Los bosques más extensos del mundo, como la Amazonía, pueden solucionar tres grandes problemáticas mundiales: el cambio climático, una nueva crisis de extinción de especies …

Migajas para educación bilingüe y lucha contra el cáncer

En el Perú la política fiscal es un factor clave para explicar tanto el peor desempeño en indicadores sociales como las discriminaciones existentes contra grupos …

Concentración de tierras a la peruana

La política de reforma agraria ejecutada desde finales de la década de 1960 y el transcurso de 1970 transformó las condiciones de distribución de la …

Organizaciones Indígenas y sociedad civil sobre Hidrovia Amazónica

En relación con el proceso de evaluación del proyecto Hidrovía Amazónica seguida por el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), las …

Indígenas, pobreza y territorio

En lo que va de siglo, el hambre ha disminuido de forma importante en América Latina (y el Caribe). Una serie de políticas nacionales —alimentación …

Mujer del pueblo Shipibo y esterilización forzada

Bajo engaños una pareja de enfermeras llegó hasta la comunidad nativa de Lusmila Vásquez Chávez y junto a otras la condujo hasta el Hospital Amazónico …

Inicio / Gobernanza Territorial / “Nueva ley del Despojo”

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley del Despojo” amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Servindi, 19 de octubre, 2017.- Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigen el archivamiento del Proyecto de Ley N° 1718, conocido también como la “Nueva ley del Despojo”. Aseguran que esta iniciativa legislativa amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las agrupaciones campesinas e indígenas articuladas en el Pacto de Unidad sostienen que la “Ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas” es la reiteración del derogado Decreto Legislativo 1333.

“Pretende negar a todas las comunidades campesinas del Perú su condición de pueblos indígenas u originarios, a pesar de que estas cumplen íntegramente las características del artículo 1 del Convenio 169 de la OIT”, argumenta el Pacto de Unidad.

Asimismo, sustenta que el proyecto de ley no contempla el proceso de consulta previa frente a la ejecución de las obras de infraestructura. “Esta iniciativa puede constituirse como un foco generador de más conflictos sociales en nuestro país”, sostiene.

A través del siguiente GIF conozca por qué el Pacto de Unidad exige el archivamiento de la “Nueva Ley del Despojo”:

PROYECTO DE LEY 1718

[¿PORQUÉ #EXIGIMOS EL #ARCHIVAMIENTO #DEFINITIVO DEL #PROYECTO DE #LEY 1718?]Las organizaciones que formamos parte del Pacto de Unidad, explicamos las razones por las cuales este Proyecto de Ley 1718, tienen el #rechazo de las #organizaciones #indígenas del #país al pretender implantar #normativas y #procedimientos que ponen en riesgo los derechos a la #propiedad y a la #ConsultaPrevia de nuestros #hermanos y #hermanas de las #ComunidadesIndígenas , con la finalidad de #favorecer únicamente a los #grandes #inversionistas. Consideramos que la inversión es necesaria pero esta no debe hacerse en desmedro de los #derechos de los #peruanos y #peruanas. Recordemos que el #Estado aún mantiene una #DeudaHistórica para con los #PueblosIndígenas en materia de #titulación y #formalización de sus #territorios.¡#NoAlPL1718!

Posted by Confederación Nacional Agraria-CNA on Thursday, October 19, 2017

Fuente: Servindi

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿Un país agrario?

La discusión sobre la extensión de la Ley de Promoción Agraria viene polarizándose en un …