lunes 11 diciembre 2017
Expertos de la ONU exigen más derechos ambientales en América Latina

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron ayer a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar …

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la agenda campesina

¡Llamado de Acción COP23! – La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará del 6 al 17 de noviembre 2017 …

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley …

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo 22 de octubre y que ha llevado incluso a la …

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. Ha dejado unos días para que la sociedad civil se …

Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Fase (PTRT-3)

Hace algunos años, las organizaciones indígenas objetaron que el PTRT3 promovia la titulación individual vs la colectiva, sobre lo cual indicaban: “En la Solicitud se …

Territorio indígena, derechos humanos y conservación

En el 71° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de …

Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Para impulsar la titulación de predios rurales en la región, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, firmó esta mañana un convenio de …

Lagrimas de aceite en la Amazonia

¿Cuándo caduca un oleoducto en la Amazonía? En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas …

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz …

Inicio / Gobernanza Territorial / “Nueva ley del Despojo”

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley del Despojo” amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Servindi, 19 de octubre, 2017.- Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigen el archivamiento del Proyecto de Ley N° 1718, conocido también como la “Nueva ley del Despojo”. Aseguran que esta iniciativa legislativa amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las agrupaciones campesinas e indígenas articuladas en el Pacto de Unidad sostienen que la “Ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas” es la reiteración del derogado Decreto Legislativo 1333.

“Pretende negar a todas las comunidades campesinas del Perú su condición de pueblos indígenas u originarios, a pesar de que estas cumplen íntegramente las características del artículo 1 del Convenio 169 de la OIT”, argumenta el Pacto de Unidad.

Asimismo, sustenta que el proyecto de ley no contempla el proceso de consulta previa frente a la ejecución de las obras de infraestructura. “Esta iniciativa puede constituirse como un foco generador de más conflictos sociales en nuestro país”, sostiene.

A través del siguiente GIF conozca por qué el Pacto de Unidad exige el archivamiento de la “Nueva Ley del Despojo”:

PROYECTO DE LEY 1718

[¿PORQUÉ #EXIGIMOS EL #ARCHIVAMIENTO #DEFINITIVO DEL #PROYECTO DE #LEY 1718?]Las organizaciones que formamos parte del Pacto de Unidad, explicamos las razones por las cuales este Proyecto de Ley 1718, tienen el #rechazo de las #organizaciones #indígenas del #país al pretender implantar #normativas y #procedimientos que ponen en riesgo los derechos a la #propiedad y a la #ConsultaPrevia de nuestros #hermanos y #hermanas de las #ComunidadesIndígenas , con la finalidad de #favorecer únicamente a los #grandes #inversionistas. Consideramos que la inversión es necesaria pero esta no debe hacerse en desmedro de los #derechos de los #peruanos y #peruanas. Recordemos que el #Estado aún mantiene una #DeudaHistórica para con los #PueblosIndígenas en materia de #titulación y #formalización de sus #territorios.¡#NoAlPL1718!

Posted by Confederación Nacional Agraria-CNA on Thursday, October 19, 2017

Fuente: Servindi

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Fase (PTRT-3)

Hace algunos años, las organizaciones indígenas objetaron que el PTRT3 promovia la titulación individual vs …