martes 22 enero 2019
Desarrollo agrario y créditos en Perú

El Mandatario encabezó la promulgación de la ley que fortalece a la citada institución y establece facilidades para el pago de las deudas de sus …

La Jornada de 8 horas

La jornada de las ocho horas, dispuesta por la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigencia, en todos los países miembros de la mencionada institución, …

La Trata de Personas en nuestro país

La esclavitud moderna Fabrizio Biondi M, director para las Américas del IBCR. La trata de personas es un delito creciente en el mundo. Solo en …

Defensoria lanza informe sobre titulación de comunidades indígenas

Las comunidades campesinas y nativas deben cumplir procedimientos con más de veinte pasos, que –en algunos casos– se prolongan hasta por veinte años de espera, …

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo establecerán las acciones sobre la biodiversidad en los próximos diez …

Devastación en la Amazonía

“En octubre hubo quema del bosque. Ahí dentro olía a podredumbre: cantidad de animales se achicharraron en la quema”, dice el Apu de Puerto Mercedes, …

La pobreza en el Perú, los últimos resultados del Estado

Según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2017 cuyos datos recién vienen …

Visibilizando el territorio indígena en San Martín

Las comunidades indígenas en el Perú, buscan en los últimos años ser visibilizadas por el Estado, no porque sientan la necesidad de reconocmiento del mismo …

El Censo y los pueblos indígenas en San Martín

Miremos un momento cómo podemos ir analizando el Censo Nacional 2017, en lo que respecta a los pueblos indígenas; miremos el caso de San Martín. …

Titulación individual y colectiva (PTRT3)

Las ingenierías españolas Eptisa e Ingeniería, Estudios y Proyectos (Nipsa) han logrado un contrato del Gobierno de Perú por 18 millones de dólares (unos 15 …

Inicio / Gobernanza Territorial / “Nueva ley del Despojo”

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley del Despojo” amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Servindi, 19 de octubre, 2017.- Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigen el archivamiento del Proyecto de Ley N° 1718, conocido también como la “Nueva ley del Despojo”. Aseguran que esta iniciativa legislativa amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las agrupaciones campesinas e indígenas articuladas en el Pacto de Unidad sostienen que la “Ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas” es la reiteración del derogado Decreto Legislativo 1333.

“Pretende negar a todas las comunidades campesinas del Perú su condición de pueblos indígenas u originarios, a pesar de que estas cumplen íntegramente las características del artículo 1 del Convenio 169 de la OIT”, argumenta el Pacto de Unidad.

Asimismo, sustenta que el proyecto de ley no contempla el proceso de consulta previa frente a la ejecución de las obras de infraestructura. “Esta iniciativa puede constituirse como un foco generador de más conflictos sociales en nuestro país”, sostiene.

A través del siguiente GIF conozca por qué el Pacto de Unidad exige el archivamiento de la “Nueva Ley del Despojo”:

PROYECTO DE LEY 1718

[¿PORQUÉ #EXIGIMOS EL #ARCHIVAMIENTO #DEFINITIVO DEL #PROYECTO DE #LEY 1718?]Las organizaciones que formamos parte del Pacto de Unidad, explicamos las razones por las cuales este Proyecto de Ley 1718, tienen el #rechazo de las #organizaciones #indígenas del #país al pretender implantar #normativas y #procedimientos que ponen en riesgo los derechos a la #propiedad y a la #ConsultaPrevia de nuestros #hermanos y #hermanas de las #ComunidadesIndígenas , con la finalidad de #favorecer únicamente a los #grandes #inversionistas. Consideramos que la inversión es necesaria pero esta no debe hacerse en desmedro de los #derechos de los #peruanos y #peruanas. Recordemos que el #Estado aún mantiene una #DeudaHistórica para con los #PueblosIndígenas en materia de #titulación y #formalización de sus #territorios.¡#NoAlPL1718!

Posted by Confederación Nacional Agraria-CNA on Thursday, October 19, 2017

Fuente: Servindi

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿De la Conservación al mercado?

Aunque la COP14 fue promovida como la base sobre la cual los países del mundo …