martes 18 septiembre 2018
Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Firmen por el Medio Ambiente, firmen por la Vida

Estimados/as Presidentes/as: El 27 de septiembre 2018, los países de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de contar con un nuevo instrumento para …

Aidesep: Carta Abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonia

Lima, 20 de agosto de 2018 Carta No 259-2018-Aidesep señores Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros …

Indígenas de Atalaya (Ucayalí) exigen dialogo al Gobierno Central

Las movilizaciones pacíficas de los pobladores indígenas de la provincia de Atalaya en demanda de atención a sus derechos, podrían trastocarse en acciones radicales. El …

Agenda post Expoamazónica

Con el compromiso por la protección del ambiente, la inclusión y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, se desarrolló la octava edición de la …

Infórmate/compara las propuestas y experiencia de tus candidatos

Elecciones a gobiernos locales y Regionales. Mira Información detallada de tus candidatos/as y comparaciones de hoja de vida y planes de gobierno en: https://votoinformado.jne.gob.pe/voto ¿Qué …

Inicio / Gobernanza Territorial / “Nueva ley del Despojo”

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley del Despojo” amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Servindi, 19 de octubre, 2017.- Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigen el archivamiento del Proyecto de Ley N° 1718, conocido también como la “Nueva ley del Despojo”. Aseguran que esta iniciativa legislativa amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las agrupaciones campesinas e indígenas articuladas en el Pacto de Unidad sostienen que la “Ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas” es la reiteración del derogado Decreto Legislativo 1333.

“Pretende negar a todas las comunidades campesinas del Perú su condición de pueblos indígenas u originarios, a pesar de que estas cumplen íntegramente las características del artículo 1 del Convenio 169 de la OIT”, argumenta el Pacto de Unidad.

Asimismo, sustenta que el proyecto de ley no contempla el proceso de consulta previa frente a la ejecución de las obras de infraestructura. “Esta iniciativa puede constituirse como un foco generador de más conflictos sociales en nuestro país”, sostiene.

A través del siguiente GIF conozca por qué el Pacto de Unidad exige el archivamiento de la “Nueva Ley del Despojo”:

PROYECTO DE LEY 1718

[¿PORQUÉ #EXIGIMOS EL #ARCHIVAMIENTO #DEFINITIVO DEL #PROYECTO DE #LEY 1718?]Las organizaciones que formamos parte del Pacto de Unidad, explicamos las razones por las cuales este Proyecto de Ley 1718, tienen el #rechazo de las #organizaciones #indígenas del #país al pretender implantar #normativas y #procedimientos que ponen en riesgo los derechos a la #propiedad y a la #ConsultaPrevia de nuestros #hermanos y #hermanas de las #ComunidadesIndígenas , con la finalidad de #favorecer únicamente a los #grandes #inversionistas. Consideramos que la inversión es necesaria pero esta no debe hacerse en desmedro de los #derechos de los #peruanos y #peruanas. Recordemos que el #Estado aún mantiene una #DeudaHistórica para con los #PueblosIndígenas en materia de #titulación y #formalización de sus #territorios.¡#NoAlPL1718!

Posted by Confederación Nacional Agraria-CNA on Thursday, October 19, 2017

Fuente: Servindi

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Mandato de Macapa (COICA)

Ejercer nuestros derechos para detener la crisis climática y salvar al mundo Reunidos en Macapá, …