miércoles 2 diciembre 2020
Carta de Mocoa: «Volvamos a la tierra»

En este IX Foro Social PanAmazónico, el llamado viene nuevamente así: «Volvamos a la Tierra: llamado a la unidad de los pueblos para entretejer los …

TC no Interpreta Constitución y deja abierta Inestabilidad Política

Diversas opiniones han surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda competencial sobre los alcances del uso de …

La CIDH llama al Estado de Perú a garantizar la institucionalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho, ante la declaratoria de vacancia presidencial

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la declaratoria de vacancia de Martín Vizcarra como Presidente de la …

Perfil de nuestros renovados gobernantes

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. …

Pueblos Indígenas y COVID19 -El caso de San Martín-

Paz y Esperanza, desde su oficina en la Amazonia Andina de San Martín, ha venido desarrollando una labor de mapeo y monitoreo continuo de la …

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes …

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Inicio / Gobernanza Territorial / Perfil de nuestros renovados gobernantes

Perfil de nuestros renovados gobernantes

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. El Foco accedió a una base de datos elaborada por el Ministerio Público, donde se especifica qué parlamentario tiene proceso abierto y en qué situación se encuentra esa investigación. En el registro también se especifica el número del caso, la sede de la fiscalía a cargo y el delito que se imputa.

En la relación completa que fue entregada a El Foco aparecen 81 parlamentarios con expedientes en la Fiscalía, pero los casos de 13 de ellos ya han sido archivados. Por lo tanto, ellos no afrontan actualmente una investigación. La base de datos está actualizada hasta julio último.

Alianza Para el Progreso (APP), la bancada del candidato presidencial César Acuña, es el grupo que tiene más congresistas con expedientes fiscales abiertos. En total son 14 los parlamentarios de APP que vienen afrontando investigaciones del Ministerio Público. A la bancada de Acuña, por cierto, también pertenecen tres de los congresistas con más casos fiscales: Fernando Meléndez, Humberto Acuña y Luis Valdez.

Meléndez, según la base de datos, es el parlamentario con más carpetas fiscales abiertas en el Ministerio Público. Él, en total, posee 85. El exgobernador regional de Loreto afronta investigaciones por peculado, abuso de autoridad, coacción laboral, contaminación del ambiente, usurpación, estafa y lavado de activos.
Luis Dioses de Somos Perú, Daniel Urresti de Podemos y Napoleón Puño de APP: tres de los congresistas con más investigaciones fiscales abiertas.

Luis Valdez, exgobernador regional de La Libertad y actual primer vicepresidente del Congreso, es el siguiente en la lista. Tiene 52 investigaciones abiertas, según el documento al que accedió El Foco. Valdez tiene expedientes por usurpación agravada, resistencia a la autoridad, defraudación, abuso de autoridad y corrupción de funcionarios.

Humberto Acuña, presidente de la comisión de Presupuesto, completa el podio de los congresistas de APP con más investigaciones fiscales abiertas en el Ministerio Público. Acuña, también exgobernador regional, ostenta 33 carpetas fiscales en investigación. La lista de Acuña es de la más variopinta, pero en él destaca una sentencia confirmatoria del pasado 2 de septiembre. Ese día la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lambayeque lo condenó a tres años de prisión por cohecho. La sentencia está vinculada a un caso soborno, autorizado por Acuña, para que un policía demore la entrega de una citación.

Acción Popular, bancada a la que pertenece el presidente del Congreso Manuel Merino, es el segundo grupo legislativo con más parlamentarios con expedientes fiscales. El partido de la lampa tiene a 12 de sus congresistas afrontando investigaciones en el Ministerio Público.
La Mesa Directiva del Congreso en pleno. Manuel Merino es el único de los cuatro que no tiene investigación fiscal abierta.

En la lista de Acción Popular destacan sus dos voceros: Ricardo Burga y Otto Guibovich, quienes tienen 7 y 10 carpetas fiscales abiertas, respectivamente. Burga, por ejemplo, tiene procesos por estafa y coacción, mientras que el general (r) Guibovich posee por resistencia a la autoridad y contra la paz pública.

Según el reporte del Ministerio Público, el titular del Parlamento Manuel Merino no tiene investigación abierta, pero sí sus dos vicepresidentes: Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos). Aliaga tiene 11 procesos abiertos, donde la mayoría son por minería ilegal y falsificación de documentos. Cabrera, por su parte, tiene un proceso “derivado a juzgado penal” por el delito de abuso de autoridad, que data del 2002, cuando ella trabajaba para el Poder Judicial.

Édgar Alarcón (UPP) y Rennán Espinoza (No agrupado) también son dos congresistas con más carpetas fiscales abiertas. Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización y artífice del primer pedido de vacancia contra el presidente Vizcarra, tiene abiertas 36 denuncias en el Ministerio Público. Y, si de competencia se tratara, se puede decir que Espinoza le saca un poco de ventaja: 40 expedientes fiscales todavía vigentes.

Otros congresistas con un rosario de investigaciones fiscales son: Luis Dioses de Somos Perú con 28 carpetas, el mediático Daniel Urresti –hoy candidato presidencial de Podemos– con 23 procesos fiscales y Napoleón Puño de APP con 22 expedientes.
Posemoscrowte Chagua de UPP y Jhosept Pérez Mimbela de APP. Chagua viene siendo investigado por homicidio. Pérez Mimbela tiene 24 investigaciones fiscales pendientes. (Fotos: Andina)

La fujimorista Rita Ayasta, representante por Lambayeque, es la congresista mujer con más investigaciones fiscales: 19, en total. Le sigue Angélica Palomino del Partido Morado con 8 carpetas en el Ministerio Público.

Jhosept Pérez Mimbela de APP y Posemoscrowte Chagua de UPP merecen mención aparte. Pérez Mimbela, quien tiene 24 investigaciones, es famoso por ser el parlamentario que le mentó la madre al presidente Martín Vizcarra. Chagua, quien participó con Antauro Humala en el Andahuaylazo y estuvo preso por rebelión, todavía tiene carpetas fiscales abiertas por homicidio.

En el siguiente documento puede acceder a la radiografía fiscal completa de los actuales padres de la patria:

https://es.scribd.com/document/483182671/Congresistas-con-expedientes-en-el-Ministerio-Pu-blico#from_embed

Fuente: https://elfoco.pe/

Foto: Diario La República

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe …