Aidesep: Carta Abierta por los derechos indígenas en Atalaya y toda la Amazonia

download

Lima, 20 de agosto de 2018
Carta No 259-2018-Aidesep señores

Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República
César Villanueva Arévalo, Presidente del Consejo de Ministros

De nuestra consideración:

 

Los saludamos en representación de los 50 pueblos indígenas de la amazonia peruana, asociados en 1800 comunidades, 109 federaciones locales y 09 organizaciones regionales, articulados en AIDESEP, para manifestarles lo siguiente.

Desde el 15 de agosto están en paro indefinido nuestros hermanos y hermanas, de los pueblos Asháninka, Ashéninka, Vine, Yaminahua, Shipibo, Amahuaca, por sus justas demandas, que son compartidas por las demás organizaciones y pueblos de la amazonia, como son la titulación territorial, desbloqueo de títulos por superposición de concesiones y los Bosques de Producción Permanentes (BPP), cese del tráfico de tierras fomentado por los predios individuales, anular la ordenanza 032 del GOREU que aumenta la colonización, por la sobrevivencia y salud de los PIACI como los Nahua contaminados por mercurio, anulación de multas forestales a las comunidades y cese de juicios penales al respecto, cese de la contaminación, deforestación y depredación de operaciones de hidrocarburos, tala ilegal y agronegocios.

Esperamos que no se responda con represión y se cumpla con atender y solucionar las demandas postergadas de los pueblos de Atalaya; así mismo, resaltar que dichas demandas son las mismas de las demás regiones y pueblos amazónicos, y la necesidad de evitar la sucesión y multiplicación de conflictos similares; por lo cual solicitamos lo siguiente :

l. Solución urgente de la plataforma de 10 puntos (titulación, multas forestales, Ordenanza 032, BPP, Comités de Autodefensa-CAD, Salud de los Nahua, Reservas comunales, Contaminación, entre otras) de las organizaciones indígenas de Atalaya con la inmediata presencia del Premier César Villanueva, para instalar en dicha ciudad, la comisión de soluciones efectivas de Ministros, Vice Ministros, Presidente regional de GOREU y otros funcionarios con poder de decisión.

2. Instalar una comisión nacional entre PCM, AIDESEP y sus 9 regionales, para resolver las diversas demandas postergadas de los Pueblos Indígenas Amazónicos, muchas de ellas similares que requiere decisiones nacionales, para evitar crisis y conflictos sucesivos, si se pueden adoptar soluciones preventivas.

3. Dicha comisión nacional, debe resolver sobre las demandas comunes nacionales, ya planteadas por AIDESEP y sus 9 regionales, y que tienen incluso, mandato legal en planes nacionales similares, como son el OS Nº 072-2001-PCM (Plan de Acción), OS Nº 117 y 211 del 2009-PCM (Mesa 4, Desarrollo Amazónico), ambos producto de dos grandes crisis políticas (caída del Fujimorato y Baguazo-Amazonazo). Ambos planes deben ser cumplidos y actualizados con las plataformas planteadas por AIDESEP y las 9 regionales, a los últimos 4 gobiernos.

No se debe llegar al Bicentenario sin cerrar la deuda histórica de marginación en 200 años de República a pueblos originarios con más de 5000 años de civilización en el Perú.

La acción contra la corrupción no debe quedarse limitada a Lima y debe llegar a as olvidadas regiones amazónicas

Quedamos a la espera de su respuesta, para lograr un diálogo con soluciones efectivas.

 

Firman,

 

Lizardo Cauper Pezo
Presidente, Asociación lnterétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

 

Lyndon Pishagua, Presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva
Central (ARPI-SC)

 

Marcial Mudarra, Presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San
Lorenzo (CORPI-SL)

 

Edwin Jumanga, Presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de Aidesep
Atalaya (CORPIAA)

 

Jorge Pérez, Presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente
(ORPIO)

 

Reyder Sebastián Quinticuari, Presidente de la Organización Regional de Aidesep Ucayali
(ORAU)

 

Salomón Awananch, Presidente Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía
Norte del Perú (ORPIAN-P)

 

Julio Cusurichi, Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes
(FENAMAD)

 

Agilio Semperi, Presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU)

 

Jaime Tapullima, Presidente Coordinadora de Defensa y Desarrollo de Pueblos Indígenas de
San Martín (CODEPISAM)

Redes Sociales

29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...
14 de julio de 2022

Minería Ilegal vs Indígenas Awajún

Una pausa indefinida Según el Ministerio de Cultura (MINCUL), los awajún son el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso...
14 de julio de 2022

Coca Perú

En 2004, la Comisión Especial Multisectorial encargada de evaluar la situación de las cuencas cocaleras peruanas 23 , concluyó que, ‘las instituciones...
6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...