Brasil: Justicia suspende decreto contra la Amazonía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
gogta

La Justicia brasileña suspendió este miércoles (30.08.2017) de manera cautelar un decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que abría a la minería una reserva de la Amazonía. La suspensión se produce precisamente en un día en el que se anunció el descubrimiento de 381 especies nuevas de animales y plantas en toda la región amazónica. La decisión de un juez federal de Brasilia de suspender “todo y cualquier acto administrativo” que se proponga la extinción de la Reserva Nacional do Cobre e Associados (Renca) supone un revés para el Ejecutivo brasileño, que ya había modificado el texto original ante la ola de críticas a partir de su publicación.

El polémico decreto que extinguía la Renca, con una superficie de 47.000 kilómetros cuadrados -una superficie mayor que Dinamarca-, permitía a empresas privadas explotar minerales en el área, algo hasta el momento reservado al Estado. “La Renca no es un paraíso, como quieren hacer parecer, erróneamente, algunos”, señalaba entonces la Presidencia en un comunicado para justificar el decreto. Sin embargo, la fuerte presión por parte de la Procuraduría, organizaciones ecologistas y reconocidas personalidades del país como Caetano Veloso o Gisele Bündchen, obligó al Gobierno a reformar el polémico proyecto, aunque mantuvo la extinción de la reserva.

Ricardo Mello, coordinador del programa Amazonía de la organización WWF Brasil, advirtió hoy que “preocupa mucho” que el Gobierno posibilite una legislación de esa naturaleza y agregó que hay un movimiento “para hacer más frágil” las leyes ambientales de Brasil. “El histórico de la exploración mineral en la Amazonía tiene episodios muy graves de incumplimiento ambiental, riesgo humano, degradación social y hasta trabajo esclavo asociado a este tipo de actividad”, alertó Mello.

Recurso del Gobierno contra la suspensión

La Renca, que comparten los estados de Pará y Amapá, fue creada en 1984 por la dictadura militar brasileña (1964-1985), que pretendía explorar cobre en la región, algo que finalmente no se produjo y que impidió hasta el momento la actuación de compañías mineras en la zona. El Gobierno, que manifestó su “compromiso con el soberano desarrollo sostenible de la Amazonía”, anunció hoy, a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), que presentará un recurso contra la suspensión del decreto en segunda instancia. En paralelo a toda esta controversia, la Amazonía continúa desvelando nuevas sorpresas en su vasto territorio.

Fuente, ver más en: http://www.dw.com/es/brasil-justicia-suspende-decreto-contra-la-amazon%C3%ADa/a-40305965

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
9 de agosto de 2021

Organismos de la OEA se pronuncian sobre situación de los PPII en la Amazonia

En el día internacional de los pueblos indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial...
5 de julio de 2021

El Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia...
12 de agosto de 2021

Recordando: Calentamiento Global y Amazonía

La actividad humana ha destruido enormes surcos de la biomasa de la selva amazónica a medida que los árboles...
10 de septiembre de 2021

La UICN aprueba una moción que pide preservar el 80% de la cuenca amazónica de aquí a 2025

LAMENTANDO la muerte de miles de indígenas y de sus líderes en la Amazonía durante la pandemia, y de...