Memoria Viva

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Memoria Viva_001

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, dice la autora, escucharlas a través de sus testimonios de vida.

Cada vida y liderazgo es un mundo de experiencias y lograr compartirlas cobra especial importancia en medio de federaciones y comunidades que cada día van siendo visibles para el Estado y ciudadanía en general.  Estas experiencias, además, son una memoria viva, como indica el titulo de la publicación, de personas que hoy como antes, viven un compromiso consigo mismas y sus comunidades, por lograr avanzar a un Buen Vivir o Vivir Bien. Su ejemplo, esperamos, pueda ser la referencia para tantas mujeres que a veces piensan que ellas difícilmente pueden salir adelante, aunque, también para aquellos varones que igualmente piensan que ellas no pueden llegar muy lejos.

Las vidas resumidas en esta publicación, nos muestran que ellas pueden y lograrán aún más por sus derechos y los derechos de sus comunidades, y que también seguirán soñando y trabajando día a día con el mismo o mucho más ahínco. Saludamos también con esta introducción a la misma autora, que nos introduce al contexto de la mujer indígena, nos da a conocer cómo se insertó en la vida de cada una y finalmente, cómo reconoció con cada una, parte importante de su caminar como personas y desde sus comunidades y organizaciones. Igualmente, resalta un par de iniciativas, no las únicas o necesariamente las más importantes, pero, sí dos experiencias en boga, que pueden inspirar e inspiran posibilidades para generar emprendimientos creativos donde las propias mujeres son protagonistas.

La autora, viniendo de tierras muy lejanas (España) ha vivido o vive desde el pueblo Catalán, el ser parte de una nación dentro de otra, y tal vez por lo mismo, y por ser una mujer de lucha, ha logrado identificarse muy bien con las mujeres indígenas de San Martín. Saludamos esa empatía y ese granito de arena que deja huella, y esperamos que estas letras alimenten el deseo de seguir cultivando la historia de la mujer indígena en el movimiento indígena y los movimientos de las mujeres de nuestra Amazonía y nuestro país.

Saludamos finalmente el ejercicio y exigencia de derechos expuestas en estas memorias, derechos que se hacen carne y sangre, que se convierten en ríos y bosques que seguirán subsistiendo gracias al coraje y decisión de mujeres que protegen la identidad de sus pueblos, así como sus medios de vida. De mujeres que sueñan y construyen la paz, sembrando justicia.

Jorge Arboccó

Paz y Esperanza

 

Ver el libro completo en:

https://www.scribd.com/document/388455086/Memoria-Viva#page=1&fullscreen=1

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
8 de septiembre de 2021

Importancia de la sentencia absolutoria del caso de Achinamisa en la protección del territorio comunal

“No configura delito de secuestro, cuando una comunidad nativa retiene personas que ingresan a su territorio sin pedir autorización...
6 de septiembre de 2021

Calentamiento Global 1.5

A mediados del siglo pasado, las primeras voces de la comunidad científica advirtieron sobre la posibilidad de que el...
10 de septiembre de 2021

La UICN aprueba una moción que pide preservar el 80% de la cuenca amazónica de aquí a 2025

LAMENTANDO la muerte de miles de indígenas y de sus líderes en la Amazonía durante la pandemia, y de...
19 de julio de 2021

Mujeres de la Independencia

Casi 200 años después del nacimiento de la República, muchos peruanos todavía desconocen la importancia de la mujer en...