Memoria Viva

Memoria Viva_001

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, dice la autora, escucharlas a través de sus testimonios de vida.

Cada vida y liderazgo es un mundo de experiencias y lograr compartirlas cobra especial importancia en medio de federaciones y comunidades que cada día van siendo visibles para el Estado y ciudadanía en general.  Estas experiencias, además, son una memoria viva, como indica el titulo de la publicación, de personas que hoy como antes, viven un compromiso consigo mismas y sus comunidades, por lograr avanzar a un Buen Vivir o Vivir Bien. Su ejemplo, esperamos, pueda ser la referencia para tantas mujeres que a veces piensan que ellas difícilmente pueden salir adelante, aunque, también para aquellos varones que igualmente piensan que ellas no pueden llegar muy lejos.

Las vidas resumidas en esta publicación, nos muestran que ellas pueden y lograrán aún más por sus derechos y los derechos de sus comunidades, y que también seguirán soñando y trabajando día a día con el mismo o mucho más ahínco. Saludamos también con esta introducción a la misma autora, que nos introduce al contexto de la mujer indígena, nos da a conocer cómo se insertó en la vida de cada una y finalmente, cómo reconoció con cada una, parte importante de su caminar como personas y desde sus comunidades y organizaciones. Igualmente, resalta un par de iniciativas, no las únicas o necesariamente las más importantes, pero, sí dos experiencias en boga, que pueden inspirar e inspiran posibilidades para generar emprendimientos creativos donde las propias mujeres son protagonistas.

La autora, viniendo de tierras muy lejanas (España) ha vivido o vive desde el pueblo Catalán, el ser parte de una nación dentro de otra, y tal vez por lo mismo, y por ser una mujer de lucha, ha logrado identificarse muy bien con las mujeres indígenas de San Martín. Saludamos esa empatía y ese granito de arena que deja huella, y esperamos que estas letras alimenten el deseo de seguir cultivando la historia de la mujer indígena en el movimiento indígena y los movimientos de las mujeres de nuestra Amazonía y nuestro país.

Saludamos finalmente el ejercicio y exigencia de derechos expuestas en estas memorias, derechos que se hacen carne y sangre, que se convierten en ríos y bosques que seguirán subsistiendo gracias al coraje y decisión de mujeres que protegen la identidad de sus pueblos, así como sus medios de vida. De mujeres que sueñan y construyen la paz, sembrando justicia.

Jorge Arboccó

Paz y Esperanza

 

Ver el libro completo en:

https://www.scribd.com/document/388455086/Memoria-Viva#page=1&fullscreen=1

 

 

Redes Sociales

18 de diciembre de 2023

Justicia para los defensores de la Amazonia

Los acuerdos políticos son importantes siempre que estos sean vinculantes, lo cual implica que ambas partes se comprometen a...
21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
Quinto Inuma
1 de diciembre de 2023

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO KISHWA DE SAN MARTIN, QUINTO INUMA

Paz y Esperanza, como miembro del movimiento de Derechos Humanos, expresa sus condolencias a la familia del defensor de...