Por la Madre Tierra

índice

Las instituciones de sociedad civil, organizaciones indígenas y público en general; suscribieron un pronunciamiento respecto al Día de la Tierra, que tiene como finalidad recordar a todas las personas que la tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas; y, que hoy se ven amenazados por el cambio climático.

Al respecto, el pronunciamiento reseña el grave riesgo para la vida que vienen sufriendo las personas defensoras de derechos humanos, en la defensa del medio ambiente. En ese sentido, el pronunciamiento coincide con la publicación del Decreto Supremo N°004-2021-JUS que crea el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, que tiene como finalidad establecer una estrecha coordinación entre los diferentes sectores del ejecutivo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Si bien esta norma representa un avance en la gestión pública, aún quedan pendiente la urgente aprobación de protocolos entre el MIJUSDH y el MININTER; también la designación de los representantes de cada uno de los sectores al mecanismo de coordinación, el debido presupuesto de los sectores involucrados para las actuaciones que sean necesarias; así como también esclarecer la relación con organismos autónomos, como la Defensoría del Pueblo, que también cuenta con un mecanismo propio de actuación, con la finalidad de que el mecanismo no sólo sea útil para la estadística sino para el cuidado de la vida de las personas defensoras.

Asimismo, hoy varios países de la región celebran la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, que es primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el mismo que aún queda pendiente de su ratificación en el Perú y que el pronunciamiento; exhorta a que sea abordado de manera urgente.

 

Pronunciamiento completo, descargar:

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DÍA DE LA TIERRA

Redes Sociales

6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
26 de septiembre de 2022

Minería y destrucción de la Amazonia -la situación del departamento de Amazonas-

“En mi comunidad hay 15 dragas que los mineros ilegales operan día y noche. El río Cenepa es pequeño...
29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...
14 de julio de 2022

Minería Ilegal vs Indígenas Awajún

Una pausa indefinida Según el Ministerio de Cultura (MINCUL), los awajún son el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso...