miércoles 2 diciembre 2020
Carta de Mocoa: «Volvamos a la tierra»

En este IX Foro Social PanAmazónico, el llamado viene nuevamente así: «Volvamos a la Tierra: llamado a la unidad de los pueblos para entretejer los …

TC no Interpreta Constitución y deja abierta Inestabilidad Política

Diversas opiniones han surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda competencial sobre los alcances del uso de …

La CIDH llama al Estado de Perú a garantizar la institucionalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho, ante la declaratoria de vacancia presidencial

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la declaratoria de vacancia de Martín Vizcarra como Presidente de la …

Perfil de nuestros renovados gobernantes

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. …

Pueblos Indígenas y COVID19 -El caso de San Martín-

Paz y Esperanza, desde su oficina en la Amazonia Andina de San Martín, ha venido desarrollando una labor de mapeo y monitoreo continuo de la …

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes …

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Inicio / Gobernanza Territorial / La Tragedia Ambiental de América Latina

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de las discusiones que apoyaron la preparación del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión. Con la colaboración de Nicolo Gligo, fue posible reunir un grupo de pioneros en la reflexión sobre el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que desde los años setenta nutren con su pensamiento este campo de las disciplinas social y científica. Sus diversas contribuciones se integran en los 12 capítulos de este documento, que abordan los grandes temas que se debaten en la región y el mundo con relación al desarrollo y el medio ambiente. En opinión de los autores, la humanidad está frente a una encrucijada.
Se sostiene que el planeta ha sido conducido a un deterioro creciente de la biósfera, agravado por el fenómeno del cambio climático, en el marco de un orden económico internacional desequilibrado, injusto y excluyente. Se plantea que es preciso un cambio estructural que lleve a un desarrollo de mayor calidad, un cambio paradigmático y cultural, que permita una mejor calidad de vida, con una preocupación relevante por la sostenibilidad ambiental. En sus reflexiones se señala la imperiosa necesidad de mejorar las métricas del desarrollo, dominadas hoy por el distorsionador PIB, y se aborda el problema del peso de las políticas ambientales implícitas por sobre las explícitas.
Se asigna una alta prioridad estratégica a las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial que determinen idoneidades y vulnerabilidades. Se destaca la necesidad de avanzar hacia la implementación de acuerdos multinacionales en el ámbito de la investigación y la gestión sostenible de tierras y ecosistemas o espacios geográficos compartidos entre dos o más países, en particular allí donde estén ocurriendo procesos de transformación significativos.

Libro Completo: Tragedia ambiental de AL

Fuente: CEPAL.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con …