miércoles 2 diciembre 2020
Carta de Mocoa: «Volvamos a la tierra»

En este IX Foro Social PanAmazónico, el llamado viene nuevamente así: «Volvamos a la Tierra: llamado a la unidad de los pueblos para entretejer los …

TC no Interpreta Constitución y deja abierta Inestabilidad Política

Diversas opiniones han surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda competencial sobre los alcances del uso de …

La CIDH llama al Estado de Perú a garantizar la institucionalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho, ante la declaratoria de vacancia presidencial

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la declaratoria de vacancia de Martín Vizcarra como Presidente de la …

Perfil de nuestros renovados gobernantes

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. …

Pueblos Indígenas y COVID19 -El caso de San Martín-

Paz y Esperanza, desde su oficina en la Amazonia Andina de San Martín, ha venido desarrollando una labor de mapeo y monitoreo continuo de la …

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes …

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Inicio / Gobernanza Territorial / Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes prioridades que guiarán el actuar de la Organización durante los próximos dos años.

Las tres iniciativas regionales aprobadas por la Conferencia son: Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos; Mano de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas; y Agricultura sostenible y resiliente.

“La pandemia ha desnudado las debilidades de los sistemas alimentarios mundiales, pero nos ha brindado la oportunidad de reconstruir mejor”, dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu, durante un evento paralelo a la Conferencia, del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). “Continuaremos apoyando a todos nuestros Miembros en sus esfuerzos por transformar sus sistemas alimentarios haciéndolos más eficientes, saludables y sostenibles”, agregó Qu.

Los Estados miembros brindaron su pleno respaldo al Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19 de la FAO y a la Iniciativa Mano de la Mano, y destacaron la importancia de la innovación, las tecnologías digitales, la agricultura basada en datos, la inversión, y las asociaciones público-privadas.

Los Estados miembros también valoraron positivamente los resultados del trabajo de la FAO en la región durante el bienio 2018-2019, presentados en el informe a la Conferencia, y acordaron que Ecuador hospedará la próxima Conferencia.

“Esta Conferencia –la primera que tuvo que ser completamente digital debido a la pandemia– ha sido más abierta, más inclusiva y más transparente que ninguna otra. Y tuvo un nivel de participación sin precedentes. Esto demuestra el poder de la innovación y la digitalización. La innovación hace que lo imposible sea vuelva posible”, dijo Qu Dongyu en su discurso de cierre de la Conferencia.

La Conferencia Regional contó con la asistencia virtual de 545 participantes de 33 Estados miembros, incluyendo un Primer Ministro, dos vicepresidentes y 92 ministros y viceministros. Además, participaron 103 observadores de la sociedad civil, el mundo científico y académico, el sector privado, el mundo parlamentario, agencias de las Naciones Unidas y organismos multilaterales e intergubernamentales, y fue seguida en vivo por más de 10 mil personas al día.

“La innovación será una prioridad transversal del trabajo de la FAO en la región, incluyendo la innovación agrícola, alimentaria, tecnológica y digital,”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

 Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos

La primera iniciativa regional de la FAO estará centrada en crear sistemas alimentarios sostenibles, con el fin de garantizar un mayor suministro y acceso físico a dietas diversificadas y nutritivas para todas las personas.

“La FAO trabajará con los países para mejorar la información para los consumidores y los hábitos de consumo para promover dietas saludables, y apoyará a los productores a incrementar de forma sostenible la producción de alimentos saludables. Lo hará facilitando el acceso a activos productivos, financiamiento y capacitación a pequeños y medianos productores, y promoviendo la innovación tecnológica y digital”, explicó Berdegué.

También buscará reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, mejorar los sistemas de distribución de alimentos, estimular cadenas cortas de suministro y políticas comerciales que promuevan una mayor seguridad alimentaria, junto con una mejor calidad e inocuidad de los alimentos.

Mano de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas

La segunda iniciativa aprobada por los países durante la Conferencia busca erradicar el hambre y la pobreza en las zonas rurales y estimular el desarrollo de nuevas oportunidades económicas en territorios rezagados.

“Ayudaremos a los países a incrementar la inversión en bienes públicos e infraestructura, fortalecer el acceso seguro a la tierra, extender la cobertura y calidad de los servicios rurales, y generar mayores vínculos entre el sector agrícola y los mercados”, dijo Berdegué.

La FAO también impulsará la Iniciativa global Mano de la Mano, el empleo rural no agrícola, la inversión privada, y el acceso a Internet, servicios de información y telecomunicaciones, elementos esenciales para la transición a la agricultura digital y a sociedades rurales digitales.

Agricultura sostenible y resiliente

La tercera iniciativa aprobada por la Conferencia busca crear una agricultura sostenible y resiliente que pueda producir alimentos de una manera más sostenible, con menores impactos ambientales y con una mayor adaptación al cambio climático.

“Lograrlo requiere una mejor gestión del riesgo de desastres, cuidar y recuperar los suelos, hacer un uso eficiente del agua, impulsar la ganadería de bajas emisiones y el manejo sostenible de los bosques, la pesca y la acuicultura”, dijo Julio Berdegué.

La FAO ayudará a los países a implementar prácticas productivas resilientes al cambio climático, integrar la conservación de la biodiversidad en las políticas de producción, combatir la pesca ilegal y potenciar iniciativas ligadas al patrimonio natural y cultural, como los servicios y productos medioambientales con indicación geográfica.

Fuente: FAO.

Foto: Gobierno Peruano.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe …