miércoles 19 junio 2019
Crónica de un cinco de junio: 10 años del baguazo

Camino a Bagua Es cinco de junio del año 2009, los informativos reproducen una andanada de noticias: la provincia de Bagua en la región Amazonas, …

Ley de promoción de la Amazonía abriría las puertas a la depredación

Una nueva Ley que podría vulnerar los derechos de los pueblos amazónicos ha sido aprobada. El pasado 16 de mayo se aprobó en el Pleno …

El 2017 se destruyeron más de 1.500 kilómetros cuadrados de bosque

En opinión del presidente peruano, las decisiones que sus predecesores tomaron en el pasado contra la deforestación fueron “tibias”. Él, sin embargo, ha subrayado su …

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las discusiones que suscitó su incremento por primera vez en más …

En 166 años San Martín perdería la totalidad de sus bosques

Según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), la región San Martin cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes …

Inicia Mesa Agraria Peruana

A través del Decreto Supremo 003-2019 Minagri, el Gobierno creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e …

Empresa China vs Comunidades Campesinas de Apurimac

Empresas MMG, filial de China Metals Corporation vs Comunidades Campesinas de Apurimac, resumen de noticias en tres actos: Pronunciamiento de Sociedad civil: El conflicto socioambiental …

China se compromete ante la ONU a respetar los derechos humanos en sus inversiones en el exterior

La República Popular China (China) acogió 284 de 346 recomendaciones, que fueron sugeridas por decenas de países en el marco de su tercer Examen Periódico …

Los dueños del agro y los alimentos

Un puñado de empresas de Estados Unidos, Europa y China decide qué produce el agro mundial, cómo se alimenta la población y, al mismo tiempo, …

Conciencia en las plantas y la naturaleza como sujeto de Derechos

Dos temas interesantes, el primero, si las plantas tienen conciencia. El segundo, si la naturaleza es sujeto de derechos. No están necesarimente entrelazados pero, nos …

Inicio / Gobernanza Territorial / Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

En el marco de la adjudicación del proyecto Hidrovía Amazónica al Consorcio Hidrovías II , el Ministerio de Cultura destacó que se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas, como parte del proceso de consulta con las comunidades que se ubican en el área de influencia.

La implementación del proyecto Hidrovía Amazónica permitirá mejorar las condiciones de navegación de los cuatro principales ríos de la Amazonía peruana a fin de que los ciudadanos puedan movilizarse todo el año de forma eficiente, segura y confiable, reduciendo los accidentes y tiempos de traslado.

Acuerdos

Desde el viceministerio de Interculturalidad se recordó que, como parte de los compromisos acordados entre más de 60 representantes acreditados de 14 pueblos indígenas y 22 funcionarias y funcionarios del Estado se deberán cumplir con diversos acuerdos, tales como:

La incorporación de modificaciones en el contrato de concesión del proyecto, la inclusión de tres sabios indígenas -acreditados por sus organizaciones representativas- en el equipo técnico encargado de la elaboración de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo el compromiso por parte del Estado de implementar mecanismos de participación con enfoque intercultural fin de recoger la opinión de todos los actores involucrados en el ámbito de intervención del proyecto.

Desde el viceministerio de Interculturalidad se indicó que, como parte del proceso de consulta se acordó conformar un grupo de trabajo multisectorial que fue creado en 2017 con el objetivo coordinar las intervenciones contenidas en el programa de inversiones multisectoriales dirigidas a los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto.

“Este proceso de consulta tuvo resultados positivos para todas las comunidades participantes y permitirá una inversión sostenible de más de US$ 90 millones en toda la Amazonía peruana”, anotó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

En la ceremonia de adjudicación de la buena pro del proyecto, Álvaro Quijandría, director Ejecutivo de ProInversión recordó el proceso de la consulta previa llevado a cabo así como los compromisos con los pueblos indígenas incorporados en el contrato. En tanto, el Primer Ministro, Fernando Zavala señaló que esta obra contribuirá principalmente a lograr un Perú más justo, ya que “podremos brindar como Estado servicios más eficientes en salud y educación”.

 

Fuente: http://www.nodal.am/2017/07/peru-se-lograron-70-acuerdos-comunidades-indigenas-proyecto-hidrovia-amazonica/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

¿Dónde están los peruanos en situación de pobreza?

El año pasado, cuando se anunciaron las cifras de pobreza del 2017, además de las …