martes 23 octubre 2018
La UICN y Newmont se asocian en la conservación de la biodiversidad

Gland, Suiza y Greenwood Village, Colorado, EE. UU. – UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) …

El triunfo estremecedor de Bolsonaro para América Latina, BRICS y G20

La principal lectura que se puede hacer de las elecciones generales de Brasil es que el ciclo iniciado a mediados de los 80 con la …

El racismo y el clasismo en Perú, ante el espejo

El Ministerio de Educación de Perú ha recibido desde 2013 más de 23.700 denuncias de violencia escolar o bullying. De estas, el 2% tienen como …

No más contaminación (Ley de Hidrocarburos)

El rechazo tajante de las organizaciones indígenas amazónicas a la nueva Ley de Hidrocarburos es también el clamor del país y no un eco solitario. …

Tratado de nueva generación sobre acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales

El evento estuvo encabezado por Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, y contó con …

Memoria Viva

El presente libro es una iniciativa muy importante para motivar el dialogo alrededor de los derechos de las mujeres indígenas. Dar voz a nuestras hermanas, …

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran los poderosos vínculos entre la garantía de los derechos indígenas …

Contaminación de los ríos de la Amazonía y Paro Indígena

La Federación de los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Morona, Datem del Marañón, iniciarán un paro indefinido el jueves 20 de setiembre para exigir …

Encuentro Limeño sobre candidatos indígenas, afro, con discapacidad y LGTBI

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la cuarta sesión del “Grupo para el fortalecimiento de la participación política indígena”, que integra a representantes del …

Proteger los bosques y cultura indígena

Las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biológica para beneficio de toda la humanidad; sin embargo, en muchas partes del mundo también …

Inicio / Gobernanza Territorial / Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

En el marco de la adjudicación del proyecto Hidrovía Amazónica al Consorcio Hidrovías II , el Ministerio de Cultura destacó que se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas, como parte del proceso de consulta con las comunidades que se ubican en el área de influencia.

La implementación del proyecto Hidrovía Amazónica permitirá mejorar las condiciones de navegación de los cuatro principales ríos de la Amazonía peruana a fin de que los ciudadanos puedan movilizarse todo el año de forma eficiente, segura y confiable, reduciendo los accidentes y tiempos de traslado.

Acuerdos

Desde el viceministerio de Interculturalidad se recordó que, como parte de los compromisos acordados entre más de 60 representantes acreditados de 14 pueblos indígenas y 22 funcionarias y funcionarios del Estado se deberán cumplir con diversos acuerdos, tales como:

La incorporación de modificaciones en el contrato de concesión del proyecto, la inclusión de tres sabios indígenas -acreditados por sus organizaciones representativas- en el equipo técnico encargado de la elaboración de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo el compromiso por parte del Estado de implementar mecanismos de participación con enfoque intercultural fin de recoger la opinión de todos los actores involucrados en el ámbito de intervención del proyecto.

Desde el viceministerio de Interculturalidad se indicó que, como parte del proceso de consulta se acordó conformar un grupo de trabajo multisectorial que fue creado en 2017 con el objetivo coordinar las intervenciones contenidas en el programa de inversiones multisectoriales dirigidas a los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto.

“Este proceso de consulta tuvo resultados positivos para todas las comunidades participantes y permitirá una inversión sostenible de más de US$ 90 millones en toda la Amazonía peruana”, anotó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

En la ceremonia de adjudicación de la buena pro del proyecto, Álvaro Quijandría, director Ejecutivo de ProInversión recordó el proceso de la consulta previa llevado a cabo así como los compromisos con los pueblos indígenas incorporados en el contrato. En tanto, el Primer Ministro, Fernando Zavala señaló que esta obra contribuirá principalmente a lograr un Perú más justo, ya que “podremos brindar como Estado servicios más eficientes en salud y educación”.

 

Fuente: http://www.nodal.am/2017/07/peru-se-lograron-70-acuerdos-comunidades-indigenas-proyecto-hidrovia-amazonica/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Comunidades indígenas protegen 5 veces más carbono

Dos nuevos estudios publicados en la víspera de la Cumbre de Acción Global Climate ilustran …