Martes 22 Agosto 2017
Día de los Pueblos Originarios

El 09 de agosto es considerado el día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios. El inicio de esta celebración tiene su fundamento en la …

Hidrovía Amazónica

Proinversión: La Hidrovía Amazónica contempla un monto de inversión de 95 millones de dólares, proyecto que fue adjudicado al Consorcio Hidrovías II, integrado por Sinohydro …

Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

En el marco de la adjudicación del proyecto Hidrovía Amazónica al Consorcio Hidrovías II , el Ministerio de Cultura destacó que se lograron 70 acuerdos …

Perú estrena su primera película en lengua aymara

Óscar Catacora, cineasta autodidacta nacido en Puno, la región altiplánica del país, en la frontera con Bolivia, estrena Wiñaypacha (Eternidad), el primer largometraje peruano rodado …

La revolución silenciosa de Nina Pacari por el pueblo kichwa

Nina Pacari (Cotacachi, Ecuador, 1961) ha vuelto a las carreteras, las mismas que recorría junto a su padre para vender tejidos por el país andino. …

Territorios prestados: El caso de los contratos de cesión en uso de las tierras de comunidades nativas

A las comunidades nativas se les reconoce el derecho de propiedad sobre las tierras con aptitud agrícola y pastoreo, no sobre las tierras forestales y …

Argumentos Básicos acerca de la Irracionalidad e Inconstitucionalidad del Contrato de Cesión en Uso de Suelos Forestales dn Territorios Indígenas

1. Contexto internacional de la época. El Perú ratifica el Convenio OIT 107 (1957) el 6 del 12 de 1960 (denunciado en 1994 en virtud …

Pronunciamiento de Tarapoto

En el marco del Encuentro de Comunicación Intercultural y Vocería desarrollado del 7 al 9 de julio en la ciudad de Tarapoto, reunidos presidentes, lideresas, …

Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

En el Perú, el análisis se realizó con funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de las comunidades dispersas a lo largo …

Concluye una etapa del FOSPA

Ha concluido el IIIV Foro Social Panamazónico y diversas delegaciones de la Amazonía Andina Peruana, la cuenca Amazónica Latinoamericana y el mundo entero, vuelven a …

Inicio / Gobernanza Territorial / Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

En el marco de la adjudicación del proyecto Hidrovía Amazónica al Consorcio Hidrovías II , el Ministerio de Cultura destacó que se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas, como parte del proceso de consulta con las comunidades que se ubican en el área de influencia.

La implementación del proyecto Hidrovía Amazónica permitirá mejorar las condiciones de navegación de los cuatro principales ríos de la Amazonía peruana a fin de que los ciudadanos puedan movilizarse todo el año de forma eficiente, segura y confiable, reduciendo los accidentes y tiempos de traslado.

Acuerdos

Desde el viceministerio de Interculturalidad se recordó que, como parte de los compromisos acordados entre más de 60 representantes acreditados de 14 pueblos indígenas y 22 funcionarias y funcionarios del Estado se deberán cumplir con diversos acuerdos, tales como:

La incorporación de modificaciones en el contrato de concesión del proyecto, la inclusión de tres sabios indígenas -acreditados por sus organizaciones representativas- en el equipo técnico encargado de la elaboración de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo el compromiso por parte del Estado de implementar mecanismos de participación con enfoque intercultural fin de recoger la opinión de todos los actores involucrados en el ámbito de intervención del proyecto.

Desde el viceministerio de Interculturalidad se indicó que, como parte del proceso de consulta se acordó conformar un grupo de trabajo multisectorial que fue creado en 2017 con el objetivo coordinar las intervenciones contenidas en el programa de inversiones multisectoriales dirigidas a los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto.

“Este proceso de consulta tuvo resultados positivos para todas las comunidades participantes y permitirá una inversión sostenible de más de US$ 90 millones en toda la Amazonía peruana”, anotó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

En la ceremonia de adjudicación de la buena pro del proyecto, Álvaro Quijandría, director Ejecutivo de ProInversión recordó el proceso de la consulta previa llevado a cabo así como los compromisos con los pueblos indígenas incorporados en el contrato. En tanto, el Primer Ministro, Fernando Zavala señaló que esta obra contribuirá principalmente a lograr un Perú más justo, ya que “podremos brindar como Estado servicios más eficientes en salud y educación”.

 

Fuente: http://www.nodal.am/2017/07/peru-se-lograron-70-acuerdos-comunidades-indigenas-proyecto-hidrovia-amazonica/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Tenencia Forestal en Territorios Indígenas

En el Perú, el análisis se realizó con funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones no …