lunes 11 diciembre 2017
Expertos de la ONU exigen más derechos ambientales en América Latina

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron ayer a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar …

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la agenda campesina

¡Llamado de Acción COP23! – La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realizará del 6 al 17 de noviembre 2017 …

“Nueva ley del Despojo”

Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley …

INEI: “Los pueblos indígenas No cuentan para el Perú”

Ante todo lo ocurrido en los Censos Nacionales 2017 en zonas urbanas el pasado domingo 22 de octubre y que ha llevado incluso a la …

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. Ha dejado unos días para que la sociedad civil se …

Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú – Tercera Fase (PTRT-3)

Hace algunos años, las organizaciones indígenas objetaron que el PTRT3 promovia la titulación individual vs la colectiva, sobre lo cual indicaban: “En la Solicitud se …

Territorio indígena, derechos humanos y conservación

En el 71° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de …

Ministro José Hernández firma convenio con gobierno regional para acelerar titulación en San Martín

Para impulsar la titulación de predios rurales en la región, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, firmó esta mañana un convenio de …

Lagrimas de aceite en la Amazonia

¿Cuándo caduca un oleoducto en la Amazonía? En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas …

Difundiendo derechos en la Amazonia

Las actividades para la conformación de la Red Intercultural de Comunicación y Difusión alentada por la Asociación Nacional de Periodistas y por la Asociación Paz …

Inicio / Gobernanza Territorial / Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

Hidrovías de la Amazonía: Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas en primer proyecto

En el marco de la adjudicación del proyecto Hidrovía Amazónica al Consorcio Hidrovías II , el Ministerio de Cultura destacó que se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas, como parte del proceso de consulta con las comunidades que se ubican en el área de influencia.

La implementación del proyecto Hidrovía Amazónica permitirá mejorar las condiciones de navegación de los cuatro principales ríos de la Amazonía peruana a fin de que los ciudadanos puedan movilizarse todo el año de forma eficiente, segura y confiable, reduciendo los accidentes y tiempos de traslado.

Acuerdos

Desde el viceministerio de Interculturalidad se recordó que, como parte de los compromisos acordados entre más de 60 representantes acreditados de 14 pueblos indígenas y 22 funcionarias y funcionarios del Estado se deberán cumplir con diversos acuerdos, tales como:

La incorporación de modificaciones en el contrato de concesión del proyecto, la inclusión de tres sabios indígenas -acreditados por sus organizaciones representativas- en el equipo técnico encargado de la elaboración de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Asimismo el compromiso por parte del Estado de implementar mecanismos de participación con enfoque intercultural fin de recoger la opinión de todos los actores involucrados en el ámbito de intervención del proyecto.

Desde el viceministerio de Interculturalidad se indicó que, como parte del proceso de consulta se acordó conformar un grupo de trabajo multisectorial que fue creado en 2017 con el objetivo coordinar las intervenciones contenidas en el programa de inversiones multisectoriales dirigidas a los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto.

“Este proceso de consulta tuvo resultados positivos para todas las comunidades participantes y permitirá una inversión sostenible de más de US$ 90 millones en toda la Amazonía peruana”, anotó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

En la ceremonia de adjudicación de la buena pro del proyecto, Álvaro Quijandría, director Ejecutivo de ProInversión recordó el proceso de la consulta previa llevado a cabo así como los compromisos con los pueblos indígenas incorporados en el contrato. En tanto, el Primer Ministro, Fernando Zavala señaló que esta obra contribuirá principalmente a lograr un Perú más justo, ya que “podremos brindar como Estado servicios más eficientes en salud y educación”.

 

Fuente: http://www.nodal.am/2017/07/peru-se-lograron-70-acuerdos-comunidades-indigenas-proyecto-hidrovia-amazonica/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Declaración Conjunta de Intenciones

El DCI ha concluido una etapa de su trabajo e iniciará una nueva este 2018. …