jueves 29 octubre 2020
Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Increpan al congreso por decisión de no ratificar el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, o …

Nuevo Mapa de PPII en Perú del MINCUL

El ministerio de Cultura, mediante resolución ministerial 240-2020, aprobó la actualización de las referencias geográficas denominadas “Pueblos Indígenas u Originarios del Perú” que incluye la …

Agenda Pendiente: COVID19 y Pueblos Indígenas

En reunión ordinaria la «Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios en …

OPS, ¿Cómo está América Latina?

A nivel mundial el COVID crece, pero de forma especial en América Latina. El gigante del «milagro» de desarrollo enfrenta graves problemas en su sistema …

La Palma Aceitera en Perú

Juan Luis Dammert es el investigador que más ha estudiado los problemas de tierra relacionados con las plantaciones de palma en Perú. Sociólogo de profesión, …

El récord de muertes por la covid-19 en Perú tiene sus razones

Perú es el país con mayor mortalidad por habitante de América Latina por coronavirus. Para entender esta excepcionalidad hay que considerar varias causas: la autoridad …

Inicio / Inclusión / Las vacunas que las religiones pueden producir

Las vacunas que las religiones pueden producir

Actualmente, gobiernos y laboratorios se apresuran a patentar vacunas contra el Covid 19. Entidades de la sociedad civil internacional lanzan manifiestos y piden a la ONU un gesto de solidaridad a toda la humanidad. A partir del 15 de septiembre, en Nueva York, se reunirá la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los grupos y organizaciones, reunidos en la Ágora de los/las Habitantes de la Tierra piden que la ONU declare todas las vacunas contra virus como bienes comunes de la humanidad que no deben ser comercializados y menos aún privatizados.

El Papa Francisco anunció que, en videoconferencia, dirigirá su palabra a esta asamblea de la ONU. Él insiste que, después de esta pandemia, la forma de vivir y organizar la sociedad no puede repetir los mismos padrones de antes. La ONU debe ayudar la humanidad a reorganizar la política y la economía desde otros fundamentos. No basta inmunizar las personas contra el coronavirus. Se hacen urgentes vacunas contra los virus de los intereses egoístas y de la insensibilidad frente a los sufrimientos de los pobres de la tierra que forman la más grande parte de la humanidad.

En estos días, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, organismo de la Iglesia Católica, se reunió con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que reúne 349 Iglesias evangélicas y ortodoxas. Juntos, publicaron un documento que tiene como título: «A través de la solidaridad interreligiosa, servir a un mundo herido«. El subtítulo explica la naturaleza del documento: “Una llamada cristiana a la reflexión y a la acción durante Covid-19«.

Este documento, dirigido a Iglesias y organizaciones cristianas, propone la importancia de la solidaridad interreligiosa en un mundo herido por la pandemia. Explicita la base cristiana para la solidaridad interreligiosa que pueda inspirar y confirmar el impulso de servir a un mundo herido no sólo por Covid-19 y por muchas otras heridas.

En este tiempo de pandemia, diversos representantes de religiones ya han respondido al Covid-19 con pensamientos similares, basados en sus propias tradiciones. Ahora, la propuesta sería unirse en una acción común.

El aspecto más grave de la crisis es la situación del planeta y la amenaza que pesa sobre la vida en la Tierra. El papa propone que el cuidado con la naturaleza sea el compromiso fundamental de gobiernos y de la sociedad civil. Solo así si podrá pensar una economía que privilegie la vida y el bien-vivir y no intereses privados. Para que estos cambios sean profundos, deben tener como fundamentos una cultura de amor que reverencia la presencia divina en todos los seres vivos y en el universo.

Fuente: https://amerindiaenlared.org/contenido/17932/las-vacunas-que-las-religiones-pueden-producir/

Imagen: https://www.campaignforeducation.org/es/2020/05/04/solidarity-is-the-cure-justice-the-vaccine/

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Perú: mujeres awajún del bosque de las nuwas luchan contra el coronavirus

En la comunidad de Shampuyacu, donde viven más de 300 familias, alrededor del 80 % …