jueves 29 octubre 2020
Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Increpan al congreso por decisión de no ratificar el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, o …

Nuevo Mapa de PPII en Perú del MINCUL

El ministerio de Cultura, mediante resolución ministerial 240-2020, aprobó la actualización de las referencias geográficas denominadas “Pueblos Indígenas u Originarios del Perú” que incluye la …

Agenda Pendiente: COVID19 y Pueblos Indígenas

En reunión ordinaria la «Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios en …

OPS, ¿Cómo está América Latina?

A nivel mundial el COVID crece, pero de forma especial en América Latina. El gigante del «milagro» de desarrollo enfrenta graves problemas en su sistema …

La Palma Aceitera en Perú

Juan Luis Dammert es el investigador que más ha estudiado los problemas de tierra relacionados con las plantaciones de palma en Perú. Sociólogo de profesión, …

El récord de muertes por la covid-19 en Perú tiene sus razones

Perú es el país con mayor mortalidad por habitante de América Latina por coronavirus. Para entender esta excepcionalidad hay que considerar varias causas: la autoridad …

Inicio / Mapeando el Territorio / Mapeando el COVID entre pueblos Indígenas (notas diversas)

Mapeando el COVID entre pueblos Indígenas (notas diversas)

Avance del COVID en la Cuenca Amazónica entre los pueblos indígenas

Según la CIDH, solo hasta el 4 de agosto se habían registrado 34 598 indígenas, de 212 pueblos, contagiados con el nuevo coronavirus, con al menos 1251 fallecidos, en la región amazónica que comprende territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

La pérdida de vidas de líderes y lideresas indígenas, así como de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, “quienes en vida resguardaron la sabiduría y los conocimientos ancestrales de sus pueblos, pone en grave riesgo la reserva cultural y espiritual de estos colectivos”, asentó la CIDH. (Fuente: IPS)

Avance del COVID en San Martín entre los pueblos indígenas

¿Cómo vive la pandemia una comunidad indígena de la Amazonía peruana? Los pueblos originarios de los Andes y la Amazonía han cerrado sus fronteras para protegerse del #Covid19. Líderes indígenas entrevistados por OjoPúblico solicitaron al gobierno más información y una estrategia sanitaria enfocada en su contexto y en sus comunidades.

Mapas del proceso de avance del COVID de Mayo a Julio monitoreados por Paz y Esperanza

Al 06 de mayo tuvimos 321 casos confirmados a nivel del departamento con una incidencia predominantemente urbana.

Al 01 de julio, tenemos 331 muertes y 7794 casos confirmados de personas contagiadas.

Desde mayo a julio y aún hasta la fecha, no son públicas en los reportes de la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud del Perú, la información de ciudadanos y ciudadanas indígenas contagiadas y fallecidas.

Según el Portal Web: Salud en La Lupa, en su nota: «Perú: los muertos indígenas que no existen para el Gobierno» nos indica cuestiones importantes sobre la salud de los pueblos indígenas en la Amazonía:

La variable étnica no cuenta

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha denunciado que las Direcciones Regionales de Salud del país no consideran el grupo étnico de los contagiados y fallecidos por COVID-19 en sus reportes epidemiológicos. No todas lo hacen pese a que desde el 30 de mayo se aprobó un decreto que ordena que debe registrarse esta información para evaluar el impacto del virus en las poblaciones originarias del país.

En Amazonas, la información mostrada hasta el 17 de julio en la plataforma digital para la vigilancia del COVID-19 se habían reportado 6.608 personas contagiadas en esta región y 3.303 eran indígenas. La provincia de Condorcanqui acumulaba más de la mitad de nativos infectados. Sobre el número de fallecidos, se consignó 19 muertos wampis y awajún en toda la región. Actualmente, el sitio web está fuera de servicio.

El problema está en que los datos de los reportes de las diversas entidades por niveles de gobierno no coinciden y tienen distintas fechas de actualización. Por ejemplo, al 1 de agosto, mientras la Municipalidad de Condorcanqui tenía 154 fallecidos indígenas por COVID-19, la Red de Salud de Condorcanqui 52 y la Dirección Regional de Salud de Amazonas 34 muertos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha emitido un informe enfocado en la población indígena del país afectada por la pandemia, pero las alertas de varias organizaciones civiles que defienden sus derechos muestran que el virus se está llevando a decenas de líderes nativos reconocidos por la defensa de su territorio, el rescate de su cosmovisión, tradiciones y lengua.“Con su muerte se está perdiendo nuestra cultura e historia y la oportunidad de reconciliarnos como país”, dice el antropólogo José Villalobos, miembro de Cuencas – Redes de Asuntos Amazónicos.

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos