2023: El planeta perdió 3.7 millones de hectáreas de bosques

000230782M

Un informe preocupante de Mongabay LATAM:

  • De acuerdo con el análisis de imágenes satelitales realizado por la Universidad de Maryland, el planeta perdió 3.7 millones de hectáreas de bosques primarios en 2023.
  • Brasil, Bolivia, Perú y Colombia se encuentran en la lista de los diez países que perdieron más bosques en el último año.
  • Brasil y Colombia lograron detener el ritmo de deforestación en 2023. La pérdida de bosques sigue sin freno en Bolivia y Perú.

El planeta sigue perdiendo bosques de manera acelerada. El más reciente reporte del World Resources Institute (WRI) indica que en 2023 al menos  3.7 millones de hectáreas dejaron de ser bosques tropicales primarios, una extensión que casi equivale a la superficie de Suiza. El ritmo con el que se termina con  las zonas forestales equivale a diez campos de fútbol por minuto, señala el informe publicado el 4 de abril.

Cuatro países de Latinoamérica figuran en la lista de los diez más deforestados en el planeta durante 2023: Brasil, Colombia, Bolivia y Perú. Los dos primeros, sin embargo, presentaron porcentajes de deforestación menores que los registrados en el 2022.

Los gráficos muestran la lista de los diez países con mayor deforestación en los años 2022 y 2023. Fuente: World Resources Institute.

A diferencia de años anteriores, Brasil y Colombia han visto avances en la conservación de sus bosques. En el caso de Brasil, en 2023 la deforestación se redujo en un 36 % con respecto al 2022. En Colombia, los números indican que la pérdida de bosque disminuyó en 49 % si se compara con el 2022.

En contraste, otros países latinoamericanos no han logrado detener la pérdida de sus bosques. En Bolivia, por ejemplo, la deforestación creció en 27 % en 2023 comparado con el año anterior.

En Perú, la deforestación tuvo una mínima disminución durante el 2023, de apenas el 6 %, si se compara con el 2022.

“Por los resultados, en Brasil y Colombia la tasa de deforestación está disminuyendo, pero todavía no está en el nivel necesario para cumplir con el compromiso de reducción para 2030”, dice Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch.

Santa Cruz es el departamento con mayor deforestación en Bolivia. Foto: Rhett Butler.

Weisse comenta que los resultados de este año abren un espacio a la esperanza, aunque precisa que el nivel de deforestación actual es el mismo que se tenía en el 2020, cuando se firmó la Declaración de Glasgow, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). ”Solo tenemos seis años para llegar a esa meta”.

Pablo Negret, investigador postdoctoral de la Universidad de Berna, en Suiza, resalta que si bien los resultados son alentadores en Colombia y Brasil, no se puede decir lo mismo de Bolivia y Perú. “Los resultados de Global Forest Watch para Perú y Bolivia indican que la deforestación viene aumentando consistentemente desde el año 2000. Esto es alarmante”.

El reporte fue elaborado sobre base de imágenes satelitales analizadas por el laboratorio del departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland,  y que han sido publicadas en la plataforma Global Forest Watch del World Resources Institute.

Perú: preocupación por la impunidad

Perú ocupa el quinto lugar en el ranking de los diez  países con mayor pérdida de bosques primarios en el mundo. En 2023, la deforestación alcanzó 150 398 hectáreas, una cifra ligeramente menor de las 160 991 hectáreas que se registró en 2022, según el informe de WRI.

Para Sandra Ríos, investigadora del Instituto del Bien Común (IBC), los resultados del análisis de WRI indican que los problemas de pérdida de bosques en Perú se mantienen. “Se está perdiendo bosques en cifras por encima de lo que ocurría hasta el 2010. No descendemos por debajo de 70 000 hectáreas anuales que era lo que pasaba antes del 2010”.

La deforestación no desciende porque los problemas siguen presentes, agrega Ríos. “No estamos cumpliendo con los compromisos que hemos asumido de aquí al 2030 y al 2050. Y tenemos que considerar que en el período analizado probablemente aún no se muestren los resultados de decisiones que se han tomado a inicios de este año con la ley a la que llamamos antiforestal”.

Se trata de la modificación de la ley forestal, aprobada recientemente por el Congreso de la República. Una cuestionada norma que según expertos en el tema abre las puertas para una mayor deforestación en Perú.

“A partir de este gran cambio es probable que nos vayamos a enfrentar a un año atípico; el riesgo es que lo que suceda este año nos marque nuevamente como sucedió en el 2012 con aumento significativo de deforestación”, agrega Ríos.

Para Julia Urrunaga, directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA por sus siglas en inglés), “la razón por la que esta deforestación se mantiene y avanza es porque hay una impunidad total. No hay voluntad política para detenerla.”.

Urrunaga recuerda que uno de los argumentos para la aprobación de la ley fue la nueva normativa de la Unión Europea, aprobada en abril de 2023, que prohíbe las importaciones de café, cacao, carne de ganado vacuno, soya, aceite de palma (y una serie de sus derivados), madera, caucho, carbón vegetal y papel impreso que estén relacionados o hayan sido obtenidos de bosques deforestados.

“El encargado de negocios de la Unión Europea ha explicado en el Congreso de la República que esa ley forestal no tiene nada que ver con la regulación europea, no es necesaria y no soluciona el problema”, comenta Urrunaga.

La directora en Perú de la EIA resalta que las leyes y normas aprobadas en Perú han legalizado lo ilegal. El mensaje es “sigan trabajando ilegalmente porque no pasa nada,  aquí se dan amnistías eternas”.

Urrunaga también señala que los resultados positivos que se han dado en Colombia y en Brasil demuestran que “es posible reducir radicalmente la deforestación, siempre que exista voluntad política e implementación real de las normas nacionales. Necesitamos autoridades que entiendan lo que está en juego y prioricen los bosques y las poblaciones que dependen de ellos”.

Imagen principal: Diario El Peruano.

Ver informe completo de Mongabay LATAM en:

Planeta perdió 3.7 millones de hectáreas de bosques primarios en 2023: diez campos de fútbol por minuto

Redes Sociales

3 de mayo de 2024

2023: El planeta perdió 3.7 millones de hectáreas de bosques

Un informe preocupante de Mongabay LATAM: De acuerdo con el análisis de imágenes satelitales realizado por la Universidad de...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...