¿La pandemia redujo la deforestación en la región San Martín en el 2020?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Deforestacion

DeforestacionLa deforestación en la región San Martín entre enero – julio del 2020 es de 5,871.78 hectáreas; que representa un incremento del 8.76% de deforestación en relación con los mismos meses del año anterior.

Durante los meses de marzo a julio de 2020, que coincide con la declaración de la emergencia sanitaria e inmovilización social por el COVID19, la deforestación en la región San Martín fue de 5,571.12 hectáreas; mientras que en el 2019 en esos mismos meses fue de 3,725.19 hectáreas.

Es decir, durante el periodo de la pandemia se deforestó 1,845.93 hectáreas más que en el año 2019 con relación a los mismos meses; a pesar de que, en el mes de abril del 2020 se deforestó solo 18.18 hectáreas, y se pensaba que sería un año con menos deforestación que el año anterior; sin embargo, sólo en el mes de julio del 2020 se deforestó 3,376.35 hectáreas.

El incremento de la deforestación en el mes de julio del 2020 debería preocuparnos, si miramos la frecuencia de la deforestación en años anteriores. Los índices de mayor deforestación se identifican entre los meses de junio a noviembre por la ausencia de lluvias en la Amazonía, por constituir un clima propicio para el almacenamiento de madera, en el caso de la actividad forestal; y, las quemas para los que se dedican a la actividad agropecuaria. Mientras que los meses entre diciembre a mayo aumenta la precipitación en la Amazonía por el cambio de estación, favoreciendo el traslado de la madera a los centros de transformación, a través de quebradas y ríos que incrementan su caudal en estas épocas; y, favorece el riego a la actividad agropecuaria.

 

Ver informe completo en: Infografía deforestación Enero – Julio 2020-1

Foto: Mongabay.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
10 de septiembre de 2021

La UICN aprueba una moción que pide preservar el 80% de la cuenca amazónica de aquí a 2025

LAMENTANDO la muerte de miles de indígenas y de sus líderes en la Amazonía durante la pandemia, y de...
23 de junio de 2021

Industrias extractivas, pueblos indígenas y pandemia

La pandemia que aqueja el planeta, causada eminentemente por una mala administración de la naturaleza, los controles sanitarios y...
5 de julio de 2021

Riesgos de la inversión en compensaciones de carbono sin derechos comunitarios

Un análisis reciente de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) y académicos de la Universidad McGill demuestra...
11 de agosto de 2021

No hay vuelta atrás

Los países retrasaron tanto la reducción de sus emisiones de combustibles fósiles que ya no pueden evitar que el...