No más impunidad ni olvido

530253_1184457

(GTPPII.CNDDHH, 07 de diciembre 2021.) Perú es el noveno país del mundo con mayores ataques a defensores ambientales, el año 2020 se asesinaron a más de 220 defensores ambientales en América Latina y decenas de ellos y ellas se encuentran amenazados.

Sin territorios seguros no hay seguridad completa para los pueblos indígenas que viven día a día la invasión por el narcotráfico, la tala ilegal y el acaparamiento de tierras para diversos monocultivos. Igualmente, sin un marco legal más efectivo, sin la inversión debida y sin autoridades responsables en la ejecución de los mismos, nuestro país seguirá lamentando la muerte de hermanos defensores como Lucio Pascual Yumanga, asesinado el domingo 5 de diciembre en Ucayali.

Los Protocolos para la protección de Defensores Ambientales necesitan personal capacitado y presupuesto para funcionar adecuadamente. Al mismo tiempo, nuestro marco legal debe adecuarse, nuestra autoridades en el Congreso y demás entes del Estado, tienen el deber moral de aprobar el Acuerdo Escazú, cumplir la titulación integral de los territorios indígenas, fiscalizar y sancionar a los funcionarios corruptos que lucran formalizando el tráfico de tierras a través del cambio de tipo de uso de suelo.

Los miembros del Grupo de Trabajo con Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas defensoras, ¡basta ya de impunidad y olvido, exigimos justicia!

 

Grupo de trabajo con PPII de la CNDDHH, 06 de diciembre 2021.

Foto: RPP.

Descargar Pronunciamiento Público:

Pronunciamiento GTPPII CNDDHH

Redes Sociales

6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
14 de julio de 2022

Minería Ilegal vs Indígenas Awajún

Una pausa indefinida Según el Ministerio de Cultura (MINCUL), los awajún son el pueblo indígena amazónico demográficamente más numeroso...
29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...
26 de septiembre de 2022

Minería y destrucción de la Amazonia -la situación del departamento de Amazonas-

“En mi comunidad hay 15 dragas que los mineros ilegales operan día y noche. El río Cenepa es pequeño...