Pobreza, monocultivo y bosques

BeFunky-collage

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas 2021 – COP 26 que se lleva a cabo en Glasgow (Escocia), el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolló el evento paralelo: Construyendo una visión a largo plazo en América Latina para la Acción Climática con la participación del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani; el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; así como otras autoridades y especialistas internacionales.

Durante su participación en este panel, la primera autoridad regional presentó la visión de San Martín y las acciones que se vienen llevando a cabo hacia al 2050 en relación a la conservación de los bosques y del desarrollo resiliente al clima y sostenible; así como los aprendizajes obtenidos al respecto.

Sobre el tema, señaló que “para pensar en el 2050 tenemos que planificar y planificar significa utilizar la experiencia y utilizar la ciencia. En ese sentido, al 2050 debemos haber logrado que nuestros bosques sigan en pie y sigan siendo altamente productivos de alimentos, medicinas y recursos de nuestra biodiversidad y que la población sea socia de la conservación, teniendo beneficios que la llevan al bienestar”, expuso Bogarín Vargas.

Del mismo modo, presentó los avances de la región en temas productivos; así como, las proyecciones hacia una visión de crecimiento y la necesidad de contar con el apoyo internacional de las potencias mundiales, mediante el pago por los servicios ecosistémicos, como contribución a la consolidación del desarrollo económico y productivo de la región.

Cabe indica que el objetivo de este panel fue mostrar los avances y buenas prácticas en la construcción de una visión de desarrollo resiliente y bajo en carbono a largo plazo en América Latina, a partir de diferentes experiencias del gobierno peruano y países aliados para la implementación de la acción climática, a través de enfoques de participación multinivel, multiactor y multisectorial.

Junto al gobernador regional participaron como panelistas, Rosa Morales Saravia, directora General de Cambio Climático y Desertificación del Minam; Rodrigo Rodríguez Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina; Pedro Lerner, presidente la red de empresas Perú Sostenible; Marcela Jaramillo, epresentante de 2050 Pathways Platform; Manuel Pulgar Vidal de la organización Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) y Max Puig Co-presidente del Comité Directivo de LEDS LAC de República Dominicana.

Fuente: https://www.gob.pe/hu/institucion/regionsanmartin/noticias/552629-goresam-expuso-vision-para-la-accion-climatica-hacia-el-2050-en-panel-de-la-cop-26

Declaraciones en redes:

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín durante la reunión en la COP, dijo que en la reunión se escucha mucho discurso y pocos hacedores como lo estamos haciendo en San Martín, donde estamos enseñando a los niños a ser amigos del bosque.

El lunes se dio la participación del gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, en la COP 26, que se desarrolla en la ciudad de Glasgow, capital de Escocia, en una de las mesas de trabajo fue preguntado acerca del tema medioambiental en la región.

Señaló que el cacao es el producto emblema de la región y que así lo demuestran las cifras.
Somos los primeros productores de Cacao, Café, Arroz, Palma Aceitera y Sancha Inchi, así como de productos cítricos y maíz amarrillo, señaló.

El 98 % de nuestras tierras no poseen riego tecnificado, es por eso que se les da asistencia técnica, la deforestación en San Martín tiene que ver directamente con la pobreza, indico el gobernador.

Fuente: Nota en facebook del periodista Robert Chumbe Rojas.

Vídeo de exposición: https://fb.watch/9enmSI4-vH/

Redes Sociales

3 de mayo de 2024

2023: El planeta perdió 3.7 millones de hectáreas de bosques

Un informe preocupante de Mongabay LATAM: De acuerdo con el análisis de imágenes satelitales realizado por la Universidad de...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...