miércoles 2 diciembre 2020
Carta de Mocoa: «Volvamos a la tierra»

En este IX Foro Social PanAmazónico, el llamado viene nuevamente así: «Volvamos a la Tierra: llamado a la unidad de los pueblos para entretejer los …

TC no Interpreta Constitución y deja abierta Inestabilidad Política

Diversas opiniones han surgido luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda competencial sobre los alcances del uso de …

La CIDH llama al Estado de Perú a garantizar la institucionalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho, ante la declaratoria de vacancia presidencial

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la declaratoria de vacancia de Martín Vizcarra como Presidente de la …

Perfil de nuestros renovados gobernantes

Sesenta y ocho. Ese es el número exacto de congresistas que hoy en día vienen siendo investigados por el Ministerio Público debido a diversos delitos. …

Pueblos Indígenas y COVID19 -El caso de San Martín-

Paz y Esperanza, desde su oficina en la Amazonia Andina de San Martín, ha venido desarrollando una labor de mapeo y monitoreo continuo de la …

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con el acuerdo de todos los Estados miembros sobre tres grandes …

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango, más conocida como ‘Mamá Dulu’ nació en la comunidad Pesillo, del cantón Cayambe (Pichincha) el 26 de octubre de 1881 y murió Yanahayco …

¿Quién protege a los defensores y defensoras indígenas?

Si bien hechos delictivos ocurren en el enfrentamiento entre las comunidades indígenas de la Amazonía, que buscan proteger su territorio y sus recursos para sobrevivir, …

Deforestación en la Amazonia

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, citó durante la reunión con la Asociación de Prensa Extrajera en el …

La Tragedia Ambiental de América Latina

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el …

Inicio / Gobernanza Territorial / Piden a Presidente del Perú que atienda la Emergencia Humanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía

Piden a Presidente del Perú que atienda la Emergencia Humanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía

En el contexto del COVID-19, más de 100 organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional respaldan las demandas de las organizaciones indígenas del Perú.

Mediante una carta pública dirigida al Presidente del Perú, Martín Vizcarra, más de cien organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional solicitan la implementación de medidas urgentes e inmediatas ante la muerte de cientos de indígenas amazónicos debido al COVID-19 y que se inicie el diálogo exigido por la organización indígena AIDESEP y sus bases hace más de un mes. Como respuesta a la constante presión de las organizaciones indígenas, el gobierno ha anunciado algunas medidas, pero aún no han sido implementadas. A más de cinco meses de haberse declarado la emergencia por la pandemia, las comunidades amazónicas aún no tienen acceso a medicinas, atención médica y alimentos seguros que les permitan sobrevivir a esta crisis sanitaria.

La carta solicita también postergar las actividades vinculadas a la reactivación económica que pongan en riesgo la salud de las comunidades indígenas. Considerando los impactos sociales y ambientales y el alto nivel de ilegalidad de muchas de estas actividades, los firmantes compartimos la desconfianza que los pueblos indígenas sienten con respecto a que se cumpla y se supervise la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Los ataques, amenazas y asesinatos de líderes indígenas que han continuado y se han agravado durante estos meses de pandemia, así como el reciente enfrentamiento ocurrido en Requena con un saldo de al menos tres indígenas muertos (William López Ijuma, Chemilton Flores Crispin, Elix Ruiz Ortis) y decenas de heridos, son muestra de la precariedad, el abandono y la desesperación en que se encuentran las comunidades indígenas de la Amazonía Peruana. Consideramos que la mención explícita a la situación de vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas en el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el Congreso de la República, es una buena señal y esperamos que marque el inicio de la implementación inmediata de las urgentes acciones necesarias.

Adjuntamos la carta y las firmas institucionales, en orden alfabético.

Contactos para prensa:

Organizaciones indígenas: Lizardo Cauper, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). licauperp@yahoo.es

Carta: Amazonia en Emergencia carta a Vizcarra

Vídeo de conferencia de prensa: https://web.facebook.com/aidesep/videos/1001545290344915/?t=0

 

¿Qué opinas?

Acerca Nostr@s Nuestros Derechos

Mira además

Estados miembros de la FAO aprobaron 3 nuevas prioridades para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluyó hoy con …