Una vacuna que no llega a todos por igual

Captura

Según datos del Ministerio de Salud, la vacunación avanza en el Perú, pero no por igual en todo el Perú.

Por ejemplo, en el caso del departamento de San Martín, los distritos de Awajún, Segúnda Jerusalen y San Martín, son los distritos con menor vacunación en el Departamento de San Martín con un porcentaje menor al 40%.

A nivel nacional la cobertura de la vacunación ha llegado ya a más del 50% de la población. Sin embargo, Madre de Dios, Loreto y Puno son los departamentos que menos han avanzado en la vacunación. Ica, Arequipa y Lima, son los que más han avanzado, la diferencia es notable en porcentajes de diferencia que llegan a más del 30% en algunos casos, sobre todo cuando analizamos los datos a nivel distrital.

Putis, Cahuapana y Andoas son los distritos a nivel nacional con menos cobertura de vacunación en todo el Perú.

Otro dato importante es que no se cuentan a los pueblos indígenas y niños de forma que podamos visibilizar su particular situación.

Información actualizada al día 25 de octubre 2021.

Fuente: https://www.minsa.gob.pe/reunis/data/vacunas-covid19.asp

 

Vacunación en población indígena (Diario la República, 13 de octubre 2021)

Hace unas semanas, el Diario La República, sacó una nota sobre el avance de la vacunación en pueblos indígenas indicando:

El avance en la vacunación contra la COVID-19 no es el mismo en las comunidades indígenas ni en las zonas alejadas del interior, donde solo ha llegado al 20% de los habitantes (con 2 dosis), a casi ocho meses de iniciado el proceso de inmunización en el país.

De acuerdo con la base de datos del Ministerio de Salud (Minsa), de las 309.000 personas que se tienen como meta objetivo, solo se ha logrado inmunizar a 52.400 con dos dosis y a 77.231 con una.

Ahora bien, se debe indicar que el proceso de vacunación en las poblaciones amazónicas se inició el 2 de setiembre, y a la fecha solo se tienen 129.631 dosis aplicadas.

¿Por qué no hay mayor porcentaje de inoculados? Para el jefe de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, existen cinco limitantes que han generado este corto avance.

“Está la desinformación de la población sobre las bondades de la vacunación, la influencia religiosa, el déficit de personal y la escasa formación intercultural, la circulación de información fragmentada o distorsionada sobre las vacunas; así como la alta dispersión de la población rural con geografía complicada”, señaló a La República.

Así, debido a la logística y a la lejanía de estos lugares, se ha optado por una estrategia integral que consiste en aplicar la vacuna, en su mayoría Sinopharm, a todos los mayores de 18 años de una comunidad nativa. “El Minsa tiene un enfoque de acercamiento de la vacuna al propio hábitat de la población indígena”.

De acuerdo con el funcionario, de seguir al ritmo en que van, se tiene previsto superar el 50% de la población objetivo hacia finales de año. “Queremos utilizar todos los recursos que hay en el Estado para llegar a la mayor cantidad de pueblos”.

Nota Completa en: https://larepublica.pe/sociedad/2021/10/13/coronavirus-en-peru-vacunacion-en-comunidades-indigenas-solo-llega-al-20-por-ciento-covid-19-minsa/

Redes Sociales

14 de julio de 2022

Coca Perú

En 2004, la Comisión Especial Multisectorial encargada de evaluar la situación de las cuencas cocaleras peruanas 23 , concluyó que, ‘las instituciones...
6 de julio de 2022

Crecimiento: nadie escuchó las alarmas

Hace 50 años se publicó el libro Los límites del crecimiento, primer informe del Club de Roma sobre la...
26 de septiembre de 2022

Minería y destrucción de la Amazonia -la situación del departamento de Amazonas-

“En mi comunidad hay 15 dragas que los mineros ilegales operan día y noche. El río Cenepa es pequeño...
29 de septiembre de 2022

Mujeres inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro...