Mujeres inquebrantables

Mujeres-Inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro diferentes localidades de Colombia y Perú, para construir colectivamente un relato audiovisual con el fin de compartir los retos superados y las lecciones aprendidas en su camino de lucha urgente para la defensa de los DDHH, del medio ambiente y del territorio. En específico, han participado en este proceso de creación colectiva un grupo de cinco defensoras urbanas, campesinas, indígenas, afrodescendientes de La Plataforma Social y Política para la Paz e Incidencia de las Mujeres del Caquetá (reunidas en Caquetá, Colombia); cuatro defensoras de la Asociación de Mujeres Indígenas “La Chagra de la Vida” ASOMI (reunidas en Putumayo, Colombia); tres defensoras que colaboran con las organizaciones Paz y Esperanza y el Instituto de Defensa Legal- IDL (reunidas en San Martín, Perú) y cuatro mujeres indígenas que colaboran con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP (reunidas en Ucayali, Perú).

Las participantes de este proceso de construcción audiovisual se han reunido con un equipo técnico que ha facilitado este proceso, invitándolas a pensar en su propia auto-representación y en el contenido de las crónicas que se crearon como resultado de este ejercicio. De ese modo, han compartido entre sí sus diversos pareceres e ideas sobre qué y cómo representarse y ellas mismas han procedido al desarrollo creativo y a la producción de las propuestas, asumiendo cada vez diferentes roles del proceso de producción audiovisual, inclusive detrás de cámaras. Esta iniciativa ha sido promovida por Oxfam y organizaciones socias, debido al grave aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos y ambientales desde el inicio del Covid-19, en correspondencia con una crisis climática que continúa intensificándose, aportando así a sus luchas y procesos de empoderamiento.

#MujeresInquebrantables es una serie de crónicas audiovisuales que relata la experiencia y el sentido de la lucha de los pueblos indígenas y las mujeres defensoras de la Amazonía de Perú y Colombia, en medio de un aumento de la violencia hacia personas defensoras de los derechos humanos y el ambiente. Conoce más sobre #MujeresInquebrantables en: https://peru.oxfam.org/mujeres-inqueb…

Fuente: OXFAM.

Redes Sociales

23 de noviembre de 2022

Derecho a la Educación en la Lengua Materna o Primera Lengua para las personas con discapacidad auditiva.

Septiembre es un mes muy significativo para la comunidad sorda: a nivel mundial se celebran respectivamente “El día internacional...
12 de noviembre de 2022

Perú se ha convertido en el país con la inseguridad alimentaria más alta de América del Sur

El hambre es una vieja conocida. Estamos acostumbrados a sentirla, al menos, tres veces al día: “No hay nada...
25 de octubre de 2022

Crece contaminación, crece minería

El crecimiento de la minería es patente en el país desde la época de la Colonia. Estamos restringidos a...
25 de octubre de 2022

COP27, pueblos indígenas y conocimientos ancestrales frente al cambio climático

Un nuevo informe internacional destaca cómo el reconocimiento y el respeto de los sistemas de conocimiento de los pueblos...