Mujeres inquebrantables

Mujeres-Inquebrantables

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2022, un grupo de 16 defensoras se reunieron en cuatro diferentes localidades de Colombia y Perú, para construir colectivamente un relato audiovisual con el fin de compartir los retos superados y las lecciones aprendidas en su camino de lucha urgente para la defensa de los DDHH, del medio ambiente y del territorio. En específico, han participado en este proceso de creación colectiva un grupo de cinco defensoras urbanas, campesinas, indígenas, afrodescendientes de La Plataforma Social y Política para la Paz e Incidencia de las Mujeres del Caquetá (reunidas en Caquetá, Colombia); cuatro defensoras de la Asociación de Mujeres Indígenas “La Chagra de la Vida” ASOMI (reunidas en Putumayo, Colombia); tres defensoras que colaboran con las organizaciones Paz y Esperanza y el Instituto de Defensa Legal- IDL (reunidas en San Martín, Perú) y cuatro mujeres indígenas que colaboran con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP (reunidas en Ucayali, Perú).

Las participantes de este proceso de construcción audiovisual se han reunido con un equipo técnico que ha facilitado este proceso, invitándolas a pensar en su propia auto-representación y en el contenido de las crónicas que se crearon como resultado de este ejercicio. De ese modo, han compartido entre sí sus diversos pareceres e ideas sobre qué y cómo representarse y ellas mismas han procedido al desarrollo creativo y a la producción de las propuestas, asumiendo cada vez diferentes roles del proceso de producción audiovisual, inclusive detrás de cámaras. Esta iniciativa ha sido promovida por Oxfam y organizaciones socias, debido al grave aumento de la violencia contra las defensoras de derechos humanos y ambientales desde el inicio del Covid-19, en correspondencia con una crisis climática que continúa intensificándose, aportando así a sus luchas y procesos de empoderamiento.

#MujeresInquebrantables es una serie de crónicas audiovisuales que relata la experiencia y el sentido de la lucha de los pueblos indígenas y las mujeres defensoras de la Amazonía de Perú y Colombia, en medio de un aumento de la violencia hacia personas defensoras de los derechos humanos y el ambiente. Conoce más sobre #MujeresInquebrantables en: https://peru.oxfam.org/mujeres-inqueb…

Fuente: OXFAM.

Redes Sociales

21 de febrero de 2024

Ambición vs Naturaleza

UN SISTEMA ECONÓMICO CENTRADO EN EL DIOS DINERO SAQUEA LA NATURALEZA PARA SOSTENER EL RITMO FRENÉTICO DE CONSUMO El...
Corrupción en el Perú
4 de marzo de 2024

Corrupción en el Perú

Cifras de la #corrupción: Las actividades económicas criminales en el Perú mueven al menos US$ 6,650 millones al año....
7 de marzo de 2024

Donde este congreso emite ley, brota pus

Apropósito de la reciente Ley Forestal y otras tantas que están saliendo de forma apresurada por nuestro Congreso. Nuestro...